La serie médica 'E. R.' y la comedia 'Frasier' triunfan en los Emmy
JOSÉ M. CALVO, Médicos y policías ganaron la 47ª edición de los Premios Emmy, los galardones de la industria de la televisión norteamericana, en la ceremonia celebrada el domingo por la noche en Pasadena (California). E. R., la serie que tiene como escenario el servicio de urgencias de un hospital de Chicago, -cuyos derechos en España son de TVE-, consiguió ocho estatuillas doradas, pero no es oro todo lo que reluce: sólo tres fueron importantes, y era la gran favorita, con 23 candidaturas. Por cadenas, la gran vencedora fue la NBC, con 28 premios.
La CBS consiguió 19 galardones y HBO, cadena distribuida por cable, 15. Hubo decepción para ABC, con seis premios solamente, a pesar de que uno de ellos fue el de la mejor serie dramática, NYPD (Policías de Nueva York, en España).Frasier, la serie (emitida en España: por Antena 3 con poco éxito de audiencia) sobre un psiquiatra que atiende. su consulta telefónicamente, tuvo su gran noche con cinco premios, dos de los cuales ya los había conseguido el año pasado: mejor comedia y mejor actor de comedias, para Kelsey Grammer, protagonista o inspirador de la serie.
Grammer era uno de los personajes más populares de Cheers, precisamente un psiquiatra llamado Frasier. Cuando terminó Cheers -después de arrasar en la televisión norteamericana durante 12 años- sus creadores tuvieron olfato: hicieron que Frasier se trasladara de Boston a Seattle y que abriera consulta allí. La idea, como queda demostrado en los Premios Emmy y en los índices. de audiencia. de la serie, fue un acierto.
E. R. (aún pendiente de emisión en España) tenía vocación de gran triunfadora, pero se limitó a cumplir. Consiguió los premios de mejor dirección, mejor guión y mejor actriz secundaria, además de otros cinco de carácter técnico. El premio al mejor actor dramático fue para Mandy Patinkin, que interpreta el papel de un cardiólogo en la serie rival de la CBS, Chicago hope (difundida por Antena 3).
Policías de Nueva York (que emitió en parte y eliminó bruscamente de su programación la cadena Tele 5) obtuvo -quizá con un año de retraso- uno de los galardones más prestigiosos, el premio a la mejor serie dramática. La controvertida serie, una de las mejores de la televisión norteamericana, bajo la batuta de Stephen Bochco, consiguió otros dos premios. Con las manos vacías se quedó Friends, que tenía ocho candidaturas y que es la comedia más popular entre los jóvenes veinteañeros.
Las mujeres ocuparon un lugar importante en la ceremonia, desde la excelente presentación del acto a cargo de la refrescante Cybill Shepherd hasta el doble premio recogido por Barbra Streisand por la retransmisión televisiva de sus conciertos.
Candice Bergen, la popular protagonista Murphy Brown (serie emitida en España por La 2 de TVE), batió un récord al conseguir su quinto Emmy a la mejor actriz de comedias y aprovechó para reiterar su intención de abandonar cuando concluya la temporada: "Mejor irse antes de que te echen", señaló Bergen, quien aseguró que no iba a protagonizar otra comedia. Su marido, el director de cine Louis Malle, está gravemente enfermo.
Denuncias y emociones
[La ceremonia de los Emmy fue de guante blanco por lo que a política se refiere, aunque muchos de los programas premiados recogen denuncias que provocan polémica en el seno de la sociedad norteamericana. La industria de la televisión prefirió no responder a las fuertes críticas que recibe, quizá como reconocimiento de que algunas de ellas -las que se refieren al exceso de violencia- están bien fundadas. Candice Bergen, cuyo modelo de madre soltera en Murphy Brown fue condenado por el entonces vicepresidente Dan Quayle en la campaña electoral de 1992, evitó todo comentario, igual que Barbra Streisand, que sí quiso subrayar su papel como productora en una serie que consiguió tres premios, la historia de a coronel Margarethe Cammermeyer, expulsada de las Fuerzas Aradas por lesbiana. El actor Mandy Patinkin Doctor Jeffrey Geiger en Chicago hope), que había anunciado que dejaba la serie por el excesivo coste personal que le supone verse aleado de su familia, rechazó las críticas que firman que la industría del espectáculo ataca los valores familiares: "Gracias a los cambios que van a hacer, podré adaptarme a un horario que me evite estar separado de mi mujer y mis dos hijos. La gente del programa me ha enseñado lo que son valores familiares!".La nota emocionante la puso Merel Julia, a viuda de Raúl Julia, que murió en octubre y que obtuvo a título póstumo el premio al mejor actor de miniseries por su papel protagonista en The burning season, en el que recrea ecologista brasileño Chico Mendes. La ovación de reconocimiento histórico la consiguió Ray Walston, el juez de Picket Fences: "Tengo 30 segundos para decir es que he esperado 60 años para subir a este escenario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.