_
_
_
_
_

La ONU se retirará del Sáhara si no se producen avances para el referéndum

El secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, podría recomendar la retirada de la misión de la ONU para el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (Minurso) si no hay progresos claros antes del próximo 31 de enero. Así lo advirtió en un informe al Consejo de Seguridad distribuido ayer, en el que calificó de "decepcionantes" los avances registrados desde mayo en el proceso de identificación de votantes.

En el referéndum, que debía celebrarse a principios 1992 y se ha retrasado por desacuerdos entre el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos, sobre todo con respecto a quien podrá votar, los saharauis deberán decidir entre la independencia de la ex colonia española, o su integración a Marruecos. Gali indicó que este mes pedirá a Marruecos información sobre el número y localización de sus fuerzas militares en el territorio y sobre un plan y calendario para reducirlas al nivel convenido de 65.000.

Pese a las dificultades, se ha identificado a más del 40% de los solicitantes del territorio y más del 51% en los campamentos de refugiados, es decir, más de 53.000 de los casi 120.000 convocados, explicó Gali.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_