_
_
_
_
_

Alan Parsons: "No encajo en este mercado"

El músico británico inicia en Mallorca una gira por seis ciudades españolas

Andrés Fernández Rubio

"No encajo en el mercado actual", dice Alan Parsons ante un panorama en el que la fórmula "nuevos grupos, nuevas caras" convierte a gente como él en dinosaurios. Durante años, Parsons fue sinónimo de laboratorio musical, con la aplicación a su música de las nuevas tecnologías. Conocido como uno de los mejores ingenieros de sonido y gran productor con trabajos con Los Beatles (Abbey Road) y Pink Floyd (El lado Oscuro de la luna), el último paso de su carrera es una gira de música en vivo que ahora lo trae a España con sus grandes éxitos.

Temas como Eye in the sky, Don't answer me o Prime time aparecen en el disco Alan Parsons, del que ha desaparecido la palabra Project que acompañó al artista durante años en grabaciones como Yo, robot o Pyramid. La gira de Parsons con su grupo de músicos comienza el día 16 en Palma de Mallorca (plaza de toros), y continuará el 18 en Barcelona (Zeleste); el 19 en Madrid (La Riviera); el 21 en Oviedo (plaza de toros); el 23 en Valencia (Auditorio) y el 24 en Úbeda (plaza de toros)."Es un espectáculo basado en el rock", comenta Parsons en diálogo con este diario desde su domicilio londinense. "Todavía no llegamos a esa clase de presupuesto que nos permitiría programar fuegos artificiales, lásers o cerdos voladores, pero creo que técnicamente es un espectáculo muy bueno, con una buena banda. Si fuéramos a tocar para 50.000 personas sería diferente, pero actuaremos ante pequeñas audiencias y me gusta pensar que el espectáculo será visualmente suficiente para el espectador con lo que se transmita desde el escenario".

Alan Parsons es el primer disco recopilatorio con lo más significativo de su carrera, y es la primera vez que Parsons interpreta en directo sus éxitos. A juzgar por la experiencia de la gira americana, el intérprete se siente satisfecho. "Hemos tenido reacciones excelentes", declara. "Contra lo que pueda de oirse por ahí, hacer giras no es un ejercicio del que se saque mucho dinero. Los costes que se producen llegan a veces hasta el punto de que las bandas tienen que poner dinero para la gira. Nosotros no estamos todavía en el límite en el que podamos saber si vamos a obtener beneficios o no con ésta, aunque nos encontramos muy cerca. Si hubiéramos sido más ambiciosos en lo que se refiere a efectos especiales, seguro que perderíamos dinero".

Alan Parsons ha vendido más de 20 millones de discos, ha sido propuesto 11 veces para los Grammy y durante 17 años se ha dedicado a hacer discos, básicamente como productor. "Y siempre he tenido la flexibilidad de dedicarme a lo que me apetecía', afirma, "e ir cambiando con los tiempos de forma que si quisiera hacer mañana música grunge, la haría".

Difícil encaje

"Para mí resulta difícil vender discos en el mercado actual porque no encajo en ninguna de las etiquetas de las emisoras de radio", añade. "No encajo en la música alternativa ni en el pop. Prefieren a Mariah Carey, Whitney Houston, Michael Bolton, cosas así, o Nirvana, Pearl Jam, Alice's in Chains. Tengo un mercado difícil en este momento pero creo que tocar en vivo por primera vez después de una carrera de 20 años puede ser una buena manera de vender discos. ¡Es tan difícil conseguir una emisión más o menos estable en la radio en estos días! Todos buscan nuevos grupos, nuevas paras. El tipo de música que yo hago se emite junto a gente como Pink Floyd, Genesis, Springsteen... Los viejos valores".Durante el apogeo del rock sinfónico, Alan Parsons, a quien no le interesa nada la política y en cuyas declaraciones aparecen de forma recurrente las palabras ventas, dinero y mercado, fue considerado comercial. Él no lo ve así. "No creo que sea comercial en absoluto", dice. "Yo no sigo ninguna regla, ninguna premisa de lo que pueda conducirme a un éxito. No hago tomas de tres minutos. Cambio mucho. Rompo todas las normas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_