TV-3 se convirtió ayer en la primera televisión autonómica sin fronteras
"Tres, dos, un, Catalunya endavant". El director general de la Corporació Catalana de RTV, Jordi Vilajoana fue el encargado de cantar la cuenta atrás que marcó, al filo del mediodía de ayer, el lanzamiento mundial de TV-3. La experiencia de emisión por satélite seguirá hoy, festividad nacional catalana del 11 de setiembre. Unos 400.000 catalanes que viven en el extranjero tuvieron la posibilidad de sintonizar TV-3.
En Bruselas, Toulouse, Nueva York o México los centros catalanes convocaron a sus socios a ver juntos esta emisión histórica. Los responsables de TV-3 quieren que para el año próximo el acceso al satélite pueda ser regular. El ministro de Obras Públicas, José Borrell, anunció hace pocos días su intención de modificar la ley de televisión por satélite para acabar con el contrasentido de que mientras en cualquier punto de España pueden sintonizarse canales europeos y americanos, la sintonía de las autonómicas siga estando vetada fuera de la circunscripción territorial de cada autonomía.La emisión de TV-3 (también la de Catalunya Ràdio) pudo ser captada ayer en tres continentes: Europa y Norte de África, a través del satélite Eutelsat Hot Bird 1; en América a través del Galaxy IV y el Intelsat K. La programación fue propia en su práctica totalidad. Sólo los Telenoticies y los espacios nocturnos 30 minuts -de reportajes, dedicado ayer a la televisión sin fronteras- y Persones humanes -un talk show de gran éxito entre el público juvenil- fueron emitidos en directo y en conexión con la programación local de TV-3.
El resto fue una muestra de las mejores producciones de la casa: Ciutadans, un espacio sociológico, L'or de Moscou, un reportaje histórico ganador de distintos premios, La LIoll, espectáculo de humor de Lloll Bertran, las series Xoffi! y Tres estrelles, del Tricicle, las de dibujos animados Les tres bessones y Sylvan, el programa infantil Club Súper 3, las series Estació d'enllaç y Oh Europa, y un amplio resumen del partido de fútbol del FC Barcelona.
La prograrnación se inicio con una presentación de Cataluña en la que intervinieron catalanes famosos del momento. En Perones humanes, que se emitió anoche, estaba prevista la presencia vía satélite de destacados catalanes que viven en el extranjero, como el obispo de Mato Grosso Pere Casaldaliga o el presidente de Costa Rica, José Figueres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- V Legislatura España
- Josep Borrell
- Jordi Vilajoana
- Derechos emisión
- Gobierno de España
- Diada
- Televisión autonómica
- PSOE
- Fiestas autonómicas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Propiedad
- Fiestas
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Derecho
- Televisión
- Medios comunicación
- Legislación
- Administración Estado
- Comunicación