De las raíces a la flor
El himno español ha de tener letra, una buena letra, un mensaje para los españoles y para el mundo. Su actual ausencia se suma a una ejecución demasiado variable de la Marcha Granadera de Manuel Espinosa, que acostumbra a ser demasiado marchosa.La solución es múltiple, no cabe duda, pero yo quisiera proponer la candidatura de una melodía que todos los españoles conocen e incluso han cantado alguna vez, serenos o borrachos, borrachos o serenos; una melodía asturiana y, por tanto, española.
El hoy himno del Principado de Asturias podría muy bien ser el nuevo himno español. La letra y la música son adecuadas, y ni siquiera sería necesario cambiar el "Asturias, patria querida", por un "España, patria querida", pues ya lo dice la letra misma: "Tengo que subir al árbol, tengo que coger la flor, y dársela a mi morena, que la ponga en el balcón. Que la ponga en el balcón, que la deje de poner, tengo que subir al árbol y la flor he de coger".
A lo mejor resulta que el progreso humano depende de que volvamos a subimos a los árboles. Sí, para ver el bosque desde la más alta, rama de un buen tronco. Aunque algunos están demasiado ocupados escarbando el suelo conquistado y contemplando y preservando las propias raíces, acaso para comérselas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.