_
_
_
_
_

Grupos de jóvenes causan graves destrozos en las calles de Zarautz y Pamplona

Las calles de Zarautz (Guipúzcoa) y Pamplona (Navarra) fueron escenario la madrugada del domingo, durante varias horas, de graves destrozos callejeros protagonizados por grupos de jóvenes incontrolados. Los actos de vandalismo fueron especialmente importantes en Zarautz, donde la comisión de gobierno del ayuntamiento se reunió ayer con carácter de urgencia para redactar un duro comunicado de condena. Según está corporación, los incidentes "estaban premeditados".Varios cientos de jóvenes arrasaron en el centro de esta localidad todo lo que encontraban a su paso con piedras y cócteles molotov. Edificios bancarios, escaparates, contenedores de basura, cabinas telefónicas y urinarios portátiles se convirtieron en blanco de los asaltantes.

El comunicado del ayuntamiento condena "enérgicamente y sin paliativos, tanto a los causantes directos de los actos vandálicos, como a los que dentro de una estrategia desestabilizadora los alientan", y lamenta que los altercados hayan supuesto "un triste colofón tanto a la semana como a la fiesta vasca, que había transcurrido con entera normalidad en un ambiente festivo y entrañable".

Según el ayuntamiento, "hechos como éstos, además de originar cuantiosos daños materiales en bienes públicos y privados, producen unas pérdidas de valores éticos y morales todavía más importante que los daños materiales". El alcalde de Zarautz, Imanol Murua, atribuye los numerosos destrozos causados en esta localidad guipuzcoana a grupos de "energúmenos" integrados en la estrategia desestabilizadora" que mantiene el mundo radical en Euskadi.

Murua explicó que sobre las 4.30, una vez que habían concluido todos los actos festivos del último día de la Semana Vasca que celebraba Zarautz, "varios cientos de jóvenes de fuera del pueblo" comenzaron repentinamente a originar numerosos destrozos en el centro del la localidad. Tras colocar y prender fuego a diversas barricadas en los accesos de Zarautz, rompieron una decena de lunas de establecimientos bancarios y comerciales, destrozaron unas cinco cabinas de teléfonos, quemaron varios contenedores de basura, volcaron algunos urinarios portátiles y causaron otros daños en diverso mobiliario urbano.

"Esto no se improvisa"

Efectivos de la Ertzaintza de Zarautz, reforzados posteriormente por agentes de otras comisarías próximas, disolvieron a los alborotadores y restablecieron la normalidad pasadas las cinco de la madrugada.El alcalde considera que estos actos vandálicos estaban "preparados", ya que, en su opinión, "no se puede improvisar un vandalismo de este tipo con gente de fuera de forma tan repentina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Pamplona, según la Policía Municipal, la misma madrugada fueron destrozados al menos dos autobuses, tres coches, seis cabinas telefónicas, siete contenedores y cuatro papeleras. Los incidentes, protagonizados por jóvenes encapuchados, comenzaron al término de una manifestación de Herri Batasuna en protesta por "Ias últimas acciones represivas contra jóvenes militantes de Jarrai". Los dos autobuses fueron apedreados por jóvenes que primero lanzaron en el interior de uno de ellos un cóctel molotov que no llegó a prender.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_