La economía alemana creció el 2,6% hasta junio
La economía alemana creció un 2,6% en la primera mitad del año y también mejoró el producto interior bruto (PIB), pero este avance apenas se refleja en las cifras de paro, publicadas ayer en Nuremberg. Con 3,578 millones de parados, la tasa de desempleo es el 9,3%, sólo una décima menos que en agosto de 1994.
La reactivación otoñal del mercado laboral en Alemania no se produjo, reconoció ayer en Nuremberg Bernhard Jagoda, presidente de la Oficina Federal de Trabajo. A finales de agosto, la cifra de parados bajó sólo en 57.600 respecto al mismo mes del año pasado, cuando todavía no se habían borrado las huellas de la crisis. En los estados del oeste la situación incluso empeoró con 12.000 parados más que hace un año, mientras que en el este se logró una reducción de 69.800. En el oeste los parados ascienden a 2,543 millones, un 8,2%, y en el este 1,035 millones, que representa un 13,9%.
Cada vez se constata de forma mas palpable el carácter casi estructural del paro, que no disminuye, a pesar de la mejora de la coyuntura y el crecimiento del PIB, que se pronostica continuará al menos en un 2% en la segunda mitad, de este año. Jagoda lo atribuyó a las medidas de ahorro en la política de empleo y a la cautela de las empresas a la hora de emplear a nuevos trabajadores. Criticó Jagoda la falta de solidaridad con los parados, porque las horas extraordinarias han aumentado un 20% este año. Esto significa que la industria necesita la fuerza de trabajo para marchar acorde con el crecimiento, pero no parecen dispuestos a crear empleos y sale del paso a base de las horas extraordinarías.
El ministro federal de Economía, el liberal Günter Rexrodt (FDp), se mostró ayer satisfecho con la marcha de la economía alemana. Destacó la consistencia del crecimiento, a pesar de que la fortaleza del marco y las elevadas subidas salariales de este año podrían haber frenado el auge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.