Karadzic pide el fin de los bombardeos, pero no retira más armas de Sarajevo
El líder serbobosnio, Radovan Karadzic, pidió ayer "por favor" el fin de las acciones aéreas de la OTAN y declaró a dos cadenas de televisión: "No podemos ya retirar más armas de Sarajevo porque nuestros civiles no nos lo permitirían... Estamos defendiendo literalmente nuestro suelo, nuestros hogares. Hemos reabierto la ciudad, ya no está bloqueada, y estamos dispuestos a reabrir el aeropuerto", dijo desde Pale a la británica BBC y a la estadounidense CNN. Sus súplicas fueron calificadas de "cínica burla" por EE UU.
Un portavoz de la Alianza Atlántica, cuyos aviones volvieron a atacar ayer por la tarde posiciones serbobosnias en torno a Sarajevo, dijo en Bruselas que el líder de los ultranacionalistas serbios "no ha comprendido nada". El comandante en jefe del flanco sur de la OTAN, Leighton Smith, ha declarado en Nápoles que a sus hombres les "queda mucho trabajo por hacer".Los ataques no persiguen destrucciones masivas, sino el bloqueo de la maquinaria militar de los ultranacionalistas serbios. El almirante estadounidense Leighton Smith,, último responsable militar de los bombardeos, explicó ayer: "Mi deseo no es infligir mucho daño, sino acabar esto cuanto antes". Sin embargo, el Ejército serbobosnio aseguraba anoche en un comunicado que los "bárbaros" bombardeos de la OTAN han matado ya a 100 civiles.
Los cazabombarderos de la Alianza Atlántica reanudaron el martes sus ataques contra instalaciones serbias para forzar al general Ratko MIadic a levantar el cerco de hierro que su artillería mantiene sobre Sarajevo. Pero los radicales serbios utilizan en el asedio de la capital bosnia principalmente morteros y cañones de poco calibre, muy fáciles de trasladar y de ocultar.
Smith explicó que la elección de objetivos se hace mediante un complejo proceso de planificación. "Un objetivo no es necesariamente un edificio o un emplazamiento, sino que puede haber hasta 16 o 18 blancos juntos", señaló. Unas defensas antiaéreas, explicó, pueden estar integradas por una estación de radar, un centro de control y diferentes lanzadores de misiles. Se inutilizan uno por uno., El subterráneo cuartel general serbio de Han Pisejak, a medio camino entre Pale, la capital serbobosnia, y la frontera oriental bosnia, está entre los objetivos de la aviación aliada, que ha alcanzado uno de sus centros de radiocontrol.
Los aviones de la OTAN están evitando, destruir emplazamientos artilleros concretos en tomo a Sarajevo para dar al general Mladic la oportunidad de retirar sus armas pesadas, según la ONU. Sus acciones se concentran preferentemente, en dejar inutilizables instalaciones logísticas y depósitos de municiones.
Por su parte, la artillería de la Fuerza de Reacción Rápida, des plegada en el monte Igman, al sur de Sarajevo, abrió fuego a última hora de la tarde de ayer contra un puesto de morteros serbobosnio que previamente había disparado dos obuses des de Bogatici, al sur de la capital bosnia.
Karadzic, que no se había dejado ver durante los últimos días, declaro ayer en Pale que sigue siendo el único número uno de los serbios de Bosnia, y no Mladic. Una aliada incondicional del general, la vicepresidenta Biljana Plavsic, dijo en Banja Luka que los radicales serbios tienen "la firme intención" de oponerse al ultimátum occidental.
Croatas y musulmaneas armonizan sus posiciones para la reunión de Ginebra
Los representantes militares y políticos de Bosnia-Herzegovina y Croacia han acordado en Split armonizar sus posiciones ante la reunión prevista para mañana en Ginebra con los delegados de la actual Yugoslavia (Serbia y Montienegro). Todas las partes esperan obtener resultados positivos del encuentro, aunque el negociador norteamericano Richard Holbrooke, secretario de Estado adjunto, predijo ayer que la reunión va a ser difícil tras entrevistarse con el presidente de Croacia, Franjo Tudjman."Es la primera vez", dijo Holbrooke, "que las tres partes se van a reunir para discutir los temas fundamentales que les dividen". El político norteamericano negó que EE UU se esté sirviendo de la OTAN para forzar a los serbobosnios a negociar.
Hoy, el Grupo de Contacto ampliado para Bosnia, (EE UU, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y España) se reúne también en París con representantes de la Organización de la Conferencia Islámica (Marruecos, Egipto, Turquía, Senegal, Arabia Saudí, Pakistán e Irán) para evaluar la situación y las perspectivas de paz de cara a la reunión de Ginebra. Ayer, el Gobierno ruso dijo que hará lo posible para que el encuentro de mañana sea un éxito. Rusia tiene influencia sobre los serbios y mantiene una estrecha relación con el presidente Slobodan Milosevic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Objetivos militares
- Declaraciones prensa
- Asedio militar
- Radovan Karadzic
- Cerco de Sarajevo
- Richard Holbrooke
- Diplomacia
- OCI
- Ratko Mladic
- Mediación internacional
- Misiones internacionales
- Croacia
- OTAN
- Bombardeos
- Guerra Bosnia
- Guerra Irán-Irak
- Serbia
- Negociaciones paz
- Bosnia Herzegovina
- Ataques militares
- Acción militar
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Defensa