_
_
_
_

Iberia aplicará este mes en la nómina de los pilotos el descuento pactado desde enero

Iberia aplicará en la nómina de sus pilotos el próximo 15 de septiembre el mismo descuento que viene efectuando desde el mes de enero, pactado en el plan de viabilidad y que los pilotos rechazaron el lunes pasado.La compañía no atenderá, pues, la petición del SEPLA, el sindicato que agrupa a este colectivo, de que se les devuelvan los importes correspondientes a recortes salariales y aumento de productividad que ascienden hasta ahora a unos 1.500 millones depesetas. El portavoz del sindicato indicó ayer que darán de plazo a la dirección todo el mes de septiembre "para que cumpla el plan de viabilidad", incluyendo la ampliación de capital por valor de 130.000 millones de pesetas.

Septiembre será un mes tenso en Iberia. Pese a que han rechazado el acuerdo alcanzado en diciembre del año pasado, los pilotos verán que su sueldo sigue recortado, y la compañía hará frente a un complicado ultimátum antes de que, puedan decidirse unas movilizaciones que supondrían el principio del fin de la compañía, que cuenta ahora sólo con 16.000 millones de recursos propios. "Si Bruselas no autoriza la ampliación de capital y hay fóllones", dice el presidente de Iberia, Júan Sáez, "Iberia quiebra".Justo Peral, portavoz de la sección sindical del SEPLA en Iberia, reiteró ayer que con la no ratificación los pilotos no pretenden recuperar dinero, sino forzar la ampliación de capital. En Iberia, sin embargo, se afirma que la actitud del sindicato ha puesto aún más difíciles las cosas en Bruselas, en donde la Comisión Europea ha de autorizar la ampliación. El plan de viabilidad, basado en un recorte de costes, estaba condicionado a su aceptación por toda la plantilla y la no ratificación por el SEPLA lo puede dejar sin efecto.

En cualquier caso, y según lo que se piensa en la compañía, la condición del SEPLA de que se amplíe capital en septiembre y por 130.000 millones no parece posible. Juan Sáez opina que es probable que Bruselas no se defina hasta finales de octubre, y ya es prácticamente seguro que la ampliación de capital se autorizará por una cuantía menor, aunque se puedan inyectar fondos de otra manera. Una de ellas es la venta de Aerolíneas Argentinas, en donde Iberia tiene más del 80%. Según Sáez, esta venta es "más que factible sin desarbolar la estrategia de Iberia en Latinoamérica", lo que hace pensar en una alianza. El propio Sáez, sin embargo, reconoce que la compañía en estos momentos "no está en condiciones de hablar con nadie".

El presidente de Iberia reiteró ayer que se viene cumpliendo el plan de viabilidad, excepción de la ampliación, a la espera de Bruselas, y de la definición de una nueva estructura y organización, pendiente del informe del Barclays que se entregó definitivamente el pasado día 1. El SEPLA insiste por su parte en los incumplimientos de plazos y repite que se les prometió que la ampliación estaría lista en junio.

La situación por ahora está en un callejón sin salida. La dirección y los pilotos afirmaron ayer no, querer entrar en una confrontación, pero, de momento, no se movieron de sus posiciones. Sáez aseguro que no modificará el plan, porque así se pactó con toda la plantilla. Dijo que intentará "apelar a la responsabilidad" del SEPLA y aventuró que "lo más sensato", ahora, "sería buscar una tregua". El SEPLA insistió en que se cumpla la ampliación de capital y, la nueva organización, aunque ayer se supo su plazo: este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_