_
_
_
_
_

Convergencia pide la disolución inmediata de las Cortes

La dirección de Convergencia Democrática el partido que preside Jordi Pujol, reclamó ayer implícitamente la convocatoria inmediata de elecciones legislativas. El comunicado que da cuenta de lo tratado en la reunión de su comité ejecutivo nacional señala que, en opinión de CDC, "el Gobierno no ha recuperado la credibilidad perdida en estos últimos meses" y "esta falta de credibilidad es perjudicial para la gobernabilidad y la estabilidad política".Joaquim Molins, en nombre del Grupo Parlamentario Catalán, fue ayer tajante en el Congreso: "Este Gobierno no da para más?'. Recordó que la recuperación de la credibilidad perdida y no conseguida era una condición' Incluida en' el acuerdo alcanzado en julio entre González y Pujol. "El país quiere una clarificación electoral y lo bueno para el país sería cabar con esta incertidumbre mediante una convocatoria electora" concluyó.

Más información
González se mantiene firme en su compromiso de convocar elecciones generales en marzo

El comunicado de CDC incluye otro juicio que, viniendo de donde viene, es demoledor para el Gobierno: en opinión del comité ejecutivo nacionalista "la situación de degradación del Gobierno socialista no facilita la consolidación de la recuperación económica iniciada ni el ejercicio de forma eficaz de la presidencia de la UE". Garantizar la recuperación y una presidencia europea eficaz eran los dos elementos que justificaban, a juicio de Pujol, que se mantuviera en vida al Gobierno hasta el 31 de diciembre.

Dirigentes de CDC dibujan el siguiente panorama: Pujol propondrá a González este fin de semana que adelante a este otoño las legislativas y esperará a que éste conteste antes de tomar una decisión sobre el calendario catalán. Si González adelanta, entonces las catalanas se celebrarán en primavera, agotándo la legislatura.

Pero la respuesta de González, debe llegar antes del 27 de septiembre, la fecha en que Pujol debe publicar el decreto de disolución del Parlamento catalán en caso de que quisiera mantener su propósito de celebrar las autonómicas el domingo 19 de noviembre, si finalmente no tiene más remedio que adelantarlas para evitar coincidir en primavera con las legislativas. Estos dirigentes nacionalistas admiten que, si González se niega al requerimiento de Pujol, como es probable, carecen de instrumentos para obligarle antes del 27 de septiembre.

El socialista Joaquín Almunia reitero ayer la voluntad del Gobierno de cumplir el compromiso entre González y Pujol de celebrar elecciones generales en primavera. Almunia cree que no se ha producido "ninguna novedad sustancial" que permita revocar el compromiso e insiste en la conveniencia de mantener los acuerdos y no dejarse impresionar "por el entorno político alterado que se ve en el discurso de los representantes de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almunia argumentó se reiteró la conveniencia de mantener la legislatura el segundo semestre para finalizar la presidencia europea -recordó la importancia de la cumbre de diciembre- y, aunque admitió. que el Gobierno no cuenta con el apoyo global de CiU para los Presupuestos de 1996, expresó su confianza en que pueda sacar los adelante. Almunia y Molins coincidieron en no descartar que ambas elecciones, las legislativas y catalanas, se solapen en primavera.

Los portavoces del PP, Loyola de Palacio, y de IU, Rosa Aguilar, denunciaron la actitud del Gobierno y CiU. Aguilar puso de relieve "el espectáculo bochornoso" que están ofreciendo a la opinión pública al colocar como centro del debate político el calendario electoral, mientras De Palacio acusó al Gobierno "de estar un día más en el poder, en un intento desesperado y agónico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_