_
_
_
_

González se mantiene firme en su compromiso de convocar elecciones generales en marzo

Intentará toda costa aguantar hasta marzo. Éste es el objetivo que sigue proponiéndose Felipe González aunque los apoyos de los que goza su Gobierno se resquebrajen. "He adquirido el compromiso de ofrecer un calendario electoral y pienso mantenerlo", afirmó ayer en una rueda de prensa con la que concluyó su primera visita oficial a Bulgaria. El líder socialista se mostró muy renuente a abordar cuestiones de política interior española, en parte por los propios vaivenes en las declaraciones de los nacionalistas catalanes. Desde Sofía emprendió viaje hacia Moscú.

Más información
Convergencia pide la disolución inmediata de las Cortes
IC y ERC exigen la celebración de comicios pero discrepan en el orden

ENVIADO ESPECIAL"No voy a entrar en asuntos de política interior española", declaró de entrada Felipe González cuando se le formuló la primera pregunta de esa índole. Después, de mala gana, aceptó, sin embargo, añadir unas pocas palabras cuando se le pidió que especificase el calendario del que hablaba. "No se entiende lo que no se quiere entender", declaró. "He ofrecido un calendario y lo voy a mantener. Incluso especifiqué el mes de marzo" para celebrar las elecciones legislativas. "En la medida de mis posibilidades, lo voy a mantener", zanjó. El presidente del Gobierno debe creer que aún le quedan posibilidades. Restó importancia a las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en las que éste se desmarcó un poco más del Gobierno socialista. "Ha habido", dijo, "declaraciones, contradeclaraciones y rectificaciones que me han pasado incluso esta misma mañana".Una periodista búlgara le preguntó a continuación si tenía la intención de ser cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones. González se relajó entonces y contestó con una amplia sonrisa: "Esa pregunta se la han soplado los periodistas españoles, pero ni aún así se la voy a responder".

Sentado al lado del primer ministro búlgaro, Jan Videnov, González tuvo que responder a una cascada de preguntas de la prensa de Sofía sobre el apoyo de España al ingreso de su país en la Unión Europea, la Unión Europea Occidental (UEO) e incluso la OTAN. González prometió apoyo a todo, e incluso anunció que los líderes de los países del Este y de Malta y Chipre serán invitados a la cumbre de diciembre en Madrid, con la que concluirá la presidencia española de los Quince. Hasta ahora no estaba previsto que acudiesen a esta cita.

González tuvo un programa apretadísimo ayer en Sofía, como si intentase compensar la brevedad de su estancia, tan sólo de 24 horas, acumulando citas. Volvió a entrevistarse con Videnov, fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional, Sendov, y por el Jefe del Estado, Jello Jelev, y se reunió por separado con los principales líderes políticos.

A última hora de la noche González llegó a Moscú, donde se entrevistará con Borís Yeltsin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_