Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Windows 95 costará en España 5.000 pesetas más que en Estados Unidos

, Bill Gates participa esta mañana en el acto de presentación en España del programa Windows 95. Pero la medianoche de hoy es la verdadera hora cero. Las tiendas El Corte Inglés y Estratos -de Madrid- y Vobis -de Barcelona-, abrirán sus puertas a las 12:00 de esta noche para usuarios ansiosos y trasnochadores que deseen comprar los primeros ejemplares del Windows 95. El nuevo sistema informático costará 19.900 pesetas. Unas 5.000 pesetas más de lo que cuesta en Estados Unidos.Para usuarios que ya cuenten con los sistemas MS-DOS y Windows, Microsoft ofrece un precio especial "de actualización" de 16.900 pesetas.

Según Víctor Costa, director de ventas y mercadotecnia de Microsoft, la diferencia de precio con Estados Unidos se debe a los costes de traducción de la versión española, a su menor volumen de producción y a los índices de piratería. "España es líder en materia de copias ilegales", dijo Costa.

Hasta el momento, se podía adquirir la última versión de Windows por unas 25.000 pesetas y un sistema operativo MS-DOS por 20.000, si bien estos precios varían. Porque en muchos casos, el sistema operativo se regala al comprar un ordenador.

El Corte Inglés abrirá su tienda especializada del centro de Madrid entre la medianoche y las 3.00. Estratos, en la zona de Embajadores, no cerrará en toda la noche. En estas tiendas y, en la barcelonesa Vobis se entregarán regalos a los primeros compradores. Todo esto para amenizar la venta de algunos de los 200.000 ejemplares de Windows que Microsoft espera vender en España antes de finales de este mes.

En la trastienda esperan 1.500 técnicos y 2.500 distribuidores comerciales, formados por la empresa en los últimos cuatro meses para asesorar a los usuarios. Lo que pretende Microsoft es que se explique bien al usuario el nuevo sistema, además de resolverle los problemas una vez que lo haya comprado. Las precauciones no sobran: la demanda de atención postventa en Estados Unidos desbordó todas las previsiones del fabricante.

En materia de información, ya funciona el teléfono de consulta (91) 8040096, gestionado por IGR, filial de La Caixa y Telemadrid. El usuario que lo utiliza puede saber, por ejemplo, que esta nueva versión de Windows necesita por lo menos un ordenador 386 con 4 megas, aunque se recomienda un 486 con 8 megas. La diferencia está en la potencia. En el primer caso, esta nueva versión opera un 50% más rápido que la anterior. En tanto que en un ordenador 486, la velocidad de trabajo se tríplica.

La información del fabricante asegura que el nuevo Windows permite la multitarea. Es decir, que se puede trabajar en un procesador de texto al mismo tiempo que se imprime otro documento y se realiza una búsqueda en Internet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de septiembre de 1995