_
_
_
_
_

29 pasos sin guardar

Javier Casqueiro

Renfe no asume ninguna responsabilidad en el desgraciado accidente del Talgo que arrolló el domingo al vehículo que ocupaban tres vecinos de Fuenlabrada en el paso a nivel sin guardar de las afueras de Humanes. La Comunidad tampoco, en este caso. El Ayuntamiento de Humanes, al que corresponde la señalización de sus caminos municipales, como el que transitaban las víctimas, mantiene las señales perfectamente claras.

Desde la gerencia de paso a nivel de Renfe se explico ayer que la decisión de montar barreras o no en los cruces de las vías férreas con carreteras depende de una operación que relaciona el número de coches que circulan a diario por una vía con el de trenes. Si la multiplicación de ambas cifras es inferior a 1.500, el paso no precisa barrera. Los cálculos ofrecidos ayer por Renfe le dan a la carretera en la que se registró el siniestro una densidad de 10 coches diarios, Y por el kilómetro 25 de la vía férrea Valencia de Alcántara (Cáceres-Atocha) pasan cada jornada entre 20 y 30 trenes, 12 Talgos. Por norma también se regulan con barrera los cruces con carreteras nacionales y los cercanos a estaciones.

Más información
Humanes pretende eliminar el paso a nivel del accidente

Renfe mantiene en la región 52 pasos a nivel, 29 sin guardar, 13 con semibarreras (que tapan sólo un sentido de la circulación), uno guardado en fase de supresión, tres para ramales industriales con barreras y seis particulares, que levantan o cierran los dueños de las fincas afectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_