_
_
_
_
_

Humanes pretende eliminar el paso a nivel del accidente

El Ayuntamiento de Humanes (8.840 habitantes) pretende evitar nuevos accidentes mortales en el paso a nivel sin barreras en el que tres personas fallecieron el domingo arrolladas por un Talgo pendular que circulaba a 155 kilómetros por hora (véase EL PAÍS de ayer). El alcalde, Adolfo Álvarez, del PSOE, ha enviado un informe al Ministerio de Transportes y a Renfe en el que solicita la instalación de una barrera automática en el cruce de la línea férrea Cáceres-Madrid.

Más información
29 pasos sin guardar

Con esta petición el Ayuntamiento de Humanes desea frenar con una barrera, teledirigida por Renfe, a los coches y tractores que circulen por el camino rural que cruza la vía férrea por donde pasan diariamente más de treinta trenes en ambos sentidos. Según el consistorio, al menos 200 vehículos transitan por esa zona de huertas durante toda una jornada. "Aunque existe gran visibilidad en el cruce del accidente, lo mejor es dar mayor seguridad a los coches y peatones con un obstáculo controlado", indicó el alcalde.Según el regidor, el proyecto estaba confeccionado antes del trágico suceso en el que perdieron la vida tres vecinos de Fuenlabrada, a cuyo entierro acudieron ayer un millar de personas. "Lo teníamos preparado, pero el accidente nos ha obligado a acelerar el proceso para evitar que estos hechos se repitan", añadió Adolfo Álvarez. El Ayuntamiento solicita también la eliminación del paso con barreras ubicado en el casco urbano.

El equipo de Gobierno de Humanes propone igualmente la construcción de un túnel por debajo de la línea férrea en medio de la ciudad. "Lo lógico sería que también se instalase una cerca en la misma vía", dice el alcalde. "La línea férrea habría que cerrarla en el entorno del pueblo, puesto que la gente suele cruzar y cualquier día puede ocurrir otro accidente". Según varios vecinos, en el lugar donde fueron arrolladas las tres personas ocurrió hace 35 años otro accidente en el que perdió la vida un agricultor. Sin embargo, en la compañía ferroviaria no existen datos sobre ese suceso. Los agricultores de Humanes que utilizaban ayer el camino calificaron el cruce como "inseguro" si no se respetan las señales. "El riesgo está en la velocidad del tren", indicó el conductor de un tractor. "Si se- respeta el stop y se mira a ambos lados no hay tanto peligro", indicó otro vecino.

"Gran visibilidad"

Renfe eludió ayer cualquier tipo de responsabilidad en el siniestro en el que perdieron la vida los tres ocupantes del coche Péugeot 306 arrollados por el Talgo: Manuel Torres Rosa, de46 años; Juan Martín Blázquez, de 64, y Cipriano Naranjo, de 68. Un portavoz de la compañía declaró que el paso a nivel estaba debidamente señalado. "Existe una gran visibilidad en ese punto en ambas direcciones y no es un cruce peligroso", indicó el representante de la compañía ferroviaria estatal.El informe elaborado por la Guardia Civil indica que se podría haber evitado la tragedia si el coche se hubiese detenido en el stop. Según las primeras investigaciones, el conductor del coche no respetó la señal, informaron fuentes de la Guardia Civil de Humanes. Probablemente vio el tren antes de llegar al cruce, pero pensó que tenía tiempo suficiente para cruzar la vía, de dos metros de anchura. El Talgo, a una velocidad de 155 kilómetros por hora, tarda 10 segundos en recorrer los 400 metros de visibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_