El PP acusa al PSOE de dejarle un 'agujero' de 300.000 millones en autonomías y municipios
Trescientos mil millones de pesetas. Éste es el agujero financiero que el PP dice haber encontrado bajo las alfombras de las comunidades autónomas y ayuntamientos que arrebató al PSOE en las elecciones de mayo. Se trata, según explicó a la ejecutiva el vicesecretario general, Mariano Rajoy, de deudas contraídas en firme y sin ningún reflejo en los Presupuestos. Por su parte, José María Aznar concentró sus preocupaciones en el campo antiterrorista, y anunció que los populares tendrán que enfrentarse a la tarea de "reconstruir los aparatos de la seguridad del Estado" si llegan al Gobierno.
El PP clausuró las vacaciones con una ejecutiva centrada en el rodaje de las nuevas instituciones que controla desde las autonómicas y municipales de mayo. La "herencia" en forma de deuda no reflejada en los presupuestos es pesada y puede "tener graves consecuencias", según Rajoy, pero no debilitará la decisión del PP de controlar el déficit."No exponemos estos datos como disculpa, sino para que se sepa lo que hay", aseguró el vicesecretario. Según el PP, en la Generalitat valenciana hay 100.000 millones en facturas pendientes de pago al margen de los presupuestos. Más grave es la situación de Aragón, con 45.000 millones "teniendo en cuenta que ni siquiera tiene transferidas sanidad y educación", señaló.
Otro caso grave, según los populares, es el del Ayuntamiento de Zaragoza, con 114.000 millones de deuda, 42.000 al margen del presupuesto. La deuda oculta afecta también a las comunidades de Madrid (65.000 millones, según el PP), Murcia (14.000) y Cantabria (6.000), y a los ayuntamientos de Andalucía y Extremadura. En Asturias la gestión del equipo saliente es considerada "bastante correcta".
Para buscar soluciones, la dirección del PP convocará una reunión de todos sus consejeros de Hacienda, de la que previsiblemente saldrá la decisión de realizar auditorías e introducir la fiscalización previa del gasto en todas las comunidades. "Estamos decididos a controlar el déficit, cualquiera que sea la situación", aseguró Rajoy, "porque nuestro objetivo central sigue siendo crear empleo".
La ejecutiva conoció el informe de la vicesecretaría general sobre el esfuerzo del partido para reducir altos cargos en comunidades y ayuntamientos y moderar las retribuciones de sus responsables. En el primer apartado, la ejecutiva considera que se ha obrado "en coherencia con el discurso de que no hace falta exceso de personal de confianza para gobernar bien".
Según los datos finales del PP, el número de altos cargos ha disminuido de 586 a 360 en las seis comunidades que heredaron de los socialistas. En el apartado de retribuciones de los nuevos mandatarios, Rajoy admitió que se han tenido que producir algunas llamadas al orden.
Aznar resumió sus actividades políticas de agosto y repasé algunos de los asuntos polémicos del verano. Calificó de "intensa y provechosa" la audiencia que le concedió el Rey en Mallorca y se felicitó del fichaje del ex diputado de CiU Josep Maria Trias de Bes y de los contactos con el líder de Unió, Josep Antoni Duran. En opinión de Aznar, el PP está en torno al millón de votos en Cataluña y demuestra capacidad de diálogo incluso con uno de los partidos de CiU. Es Convergéncia, el partido de Pujol, el que no dialoga con nadie, "al menos del centro derecha", según Aznar, "y se empecina en apuntalar al Gobierno".
Actitud frente a ETA y HB
Aznar insistió en que frente a ETA los populares no van a modificar su actitud "hasta que deje de matar". "Sabemos que tendremos que reconstruir con mucho cuidado los aparatos de la seguridad del Estado", agregó en relación con los escándalos de la guerra sucia, "y recuperar la iniciativa para el Gobierno frente a ETA y HB".Sobre las elecciones, la ejecutiva dejó ayer "todo preparado" para afrontarlas desde la segunda quincena de noviembre. El equipo será el mismo encargado de organizar la campaña de las europeas de 1994 y de las recientes municipales y autonómicas. Aznar se limitó a decir que considera "asombroso" que González y Pujol se dispongan a iniciar un nuevo curso parlamentario "sin saber si va a haber una, ninguna o dos elecciones".
La ejecutiva contará desde ahora con la incorporación de Miguel Ángel Rodríguez, hasta ayer director de la oficina de prensa del PP. Rodríguez ha sido designado coordinador adjunto a la presidencia para asuntos informativos. Su misión es diseñar la política hacia el ámbito empresarial de la información y los nuevos proyectos, como la difusión por cable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Mariano Rajoy
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Miguel Ángel Rodríguez
- Cargos públicos
- Finanzas municipales
- Funcionarios
- José María Aznar
- PSOE
- Función pública
- Financiación autonómica
- Deuda pública
- Salarios
- Seguridad nacional
- Política antiterrorista
- PP
- Financiación déficit
- Lucha antiterrorista
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- ETA
- Déficit público
- Comunidades autónomas
- Política económica