Tratamiento sustitutivo a la operación de próstata
Un estudio nórdico sobre el tratamiento de los problemas de la próstata, que afectan a un 50% de la población masculina occidental mayor de 60 años, ha demostrado que es posible sustituir la intervención quirúrgica por la quimioterapia.
La experiencia, que se realiza ya con cerca de un millar de pacientes con diferentes niveles de patologías prostáticas, consiste en la administración dosificada de un medicamento denominado Proscar que ha permitido disminuir el volumen de la próstata en un 20% y aumentar la capacidad de micción con lo cual la intervención quirúrgica es innecesaria.
El tratamiento ha hecho efecto a partir de los ocho meses de empezar a administrarlo. Un 8% de los pacientes han tenido problemas de impotencia como consecuencia del mismo, un porcentaje de afectados inferior al 10% que dejan las operaciones de próstata.
El profesor Peter Ekman presentó estos resultados en una reciente reunión de la OMS celebrada en Mónaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.