_
_
_
_
_

General Esponera: "Cuando nos dieron por muertos pensamos un plan de fuga"

"La gente estaba crispada. El primer bomardeo ocurrió cuando estábamos en el hotel Pale. Bajamos al refugio y la gente ya nos miraba con hostilidad", relataba, a primera hora de la tarde de ayer, el general José Luis García Esponera, al poco de llegar a Belgrado, libre junto a sus compañeros. Aquella crispación les hizo pensar en un linchamiento. Unos milicianos dijeron: "Hay que matarlos". La situación era dramática. "Habían dado la noticia de que estábamos muertos, y eso nos hizo pensar que nos podía pasar algo" recuerda el general. "Cuando nos dieron por muertos pensamos un plan de fuga". Anoche todos durmieron en casa.

Los tres observadores, junto con otro irlandés, pisaron suelo español a las 21.20. Enseguida les llegó un torrente de besos y abrazos de padres, esposas e hijos. "Estamos encantados de estar aquí", dijo el embajador Fernando Sánchez Rau, que calificó de "sorprendente" la noticia que les llegó por radio de su muerte, en el segundo de los cinco días que estuvieron incomunicados.Venían de ser considerados en Pale piezas clave en los bombardeos de la OTAN. "Las autoridades, al menos los militares, pensaron que estábamos allí para guiar él ataque. Es un poco ridículo que manden a un embajador y a un general vestidos de blanco a dirigir un ataque, pero ellos, en su simpleza y primitivismo, llegaron a pensarlo", comentó el general en Belgrado a varios periodistas; entre ellos, el enviado especial de EL PAÍS Francesc Relea.

"Un coronel, como juez militar, nos interrogó individualmente a los cinco observadores. Nos preguntaba sobre los sistemas que llevábamos en los coches: dos vehículos blindados con muchos equipos de comunicaciones, radio..."

A las 10.45 de ayer, los observadores cruzaban el puesto fronterizo de Kotroman, entre Bosnia y Serbia, y enfilaban cansados, pero felices, el camino a casa. Tras de sí dejaban en Bosnia un panorama muy distinto al que encontraron cuando llegaron a Pale. Ayer, la OTAN dio de plazo a los serbobosnios hasta las once de esta noche para cumplir las condiciones para consolidar la situación de alto el fuego. Si no, habrá nuevos bombardeos.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_