Acerca de la situación en Chipre
Referente al artículo que apareció en su diario el domingo 6 de agosto de 1995 firmado por Juan Goytisolo y titulado Los vuelcos de la historia, desearía señalar lo siguiente con el fin de que sus lectores puedan tener una mejor visión sobre la situación en Chipre.La afirmación del señor Goytisolo de que las iglesias en el área invadida y ocupada por Turquía desde 1974 han sido transformadas en centros culturales, mientras en las áreas libres de la república ni una mezquita ha sobrevivido, es errónea y simplemente no refleja la realidad. Al contrario, todos los monumentos musulmanes y los lugares de rendir el culto (cuyo número es alrededor de cien) están abiertos y funcionan para las necesidades de los turco-chipriotas y de otros musulmanes que viven en las áreas libres.
La situación, sin embargo, en las áreas ocupadas por los turcos es totalmente diferente. Tras la invasión turca, que forzó a una de facto división de Chipre, expulsando cerca de la mitad de la población grecochipriota de la isla, hubo una sistemática y deliberada destrucción de la herencia religiosa y cultural, la cual ha sido repetidamente condenada por Unesco, el Consejo de Europa y otros organismos internacionales. Respecto a las demás alegaciones infundadas del escritor en cuanto al papel de Naciones Unidas en Chipre, la Unión Europea y la legitimidad de la invasión de Turquía en Chipre, creo que no se merecen más comentarios. Me limito a recordar a Goytisolo, a quien admiro como novelista, las numerosas resoluciones de la ONU y del Parlamento Europeo condenando la continua e ilegal presencia turca en la isla.
El proceso formal para el acceso de Chipre a la Unión Europea ha sido ya puesto en marcha. Ambos, Naciones Unidas y la Unión Europea, están haciendo una llamada a la parte turca, para que abandone su postura intransigente, que por 21 años viene bloqueando una solución al problema y en cambio que colabore para la creación de un Estado federal donde se permitiría a los turco-chipriotas, quienes constituyen el 18% de la población, disfrutar, junto con el resto de los ciudadanos de la República de Chipre, de las libertades políticas 31 los derechos humanos que Europa ha establecido.- Consejero de Prensa de la Embajada de la República de Chipre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.