Empresas públicas españolas patrocinan parte de una gira de Aznar por América Latina
José María Aznar inicia mañana por la noche una visita de ocho días a cinco países América Latina. La ya habitual gira iberoamericana del presidente del Partido Popular en septiembre está en parte patrocinada este año por empresas públicas como Telefónica, algunos aspectos de cuya gestión criticó Aznar con dureza hace un mes. Esta circunstancia, según el equipo del PP que ha preparado el viaje, no ha tenido ninguna influencia. Aznar, según sus colaboradores diplomáticos, quiere asegurar y potenciar la presencia de empresas españolas en el continente.
Los éxitos electorales del PP han permitido a Aznar profundizar en los últimos meses sus movimientos de acercamiento a sectores de fuerte influencia social y sus visitas internacionales, con los que va labrando una imagen de hombre de gobierno. Grupos y clubes empresariales y bases militares han sido objeto prioritario de sus visitas y encuentros en España. Ahora les toca a los grandes grupos empresariales públicos, aunque el escenario sea en este caso el cono sur.En poco más de una semana el líder del PP se entrevistará con cuatro jefes de Estado, participará en jornadas de debate económico en Santiago de Chile y Buenos Aires, recibirá la investidura como doctor honoris causa por la universidad de la capital argentina, intentará dar un empujón a la Fundación Popular Iberoanericana -que impulsa personalmente desde su creación, hace tres años- y le quedará tiempo para un baño de masas con centenares de militantes del PP en Argentina, convocados a un cine de la capital.
Como todos los viajes al extranjero del presidente del PP, el entorno diplomático que trabaja con él ha organizado la gira en estrecha colaboración con el Ministerio de Exteriores y las embajadas en los países de destino. Antes de partir, Rafael Arias Salgado, tiene previsto hablar una vez más con el ministro, Javier Solana, por si el Gobierno está interesado en alguna gestión determinada.
Patrocinio de Telefónica
Telefónica patrocina el seminario sobre Futuro de las relaciones comerciales Chile-España, que abrirá el 6 de septiembre en Santiago el ministro de Hacienda chileno, Eduardo Aninat, y clausurará Aznar. La compañía que preside Cándido Velázquez sufraga los gastos del encuentro y organiza una cena para la delegación del PP y empresarios del país. Telefónica fue objeto de la crítica de Aznar el pasado 28 de julio.El presidente del PP se refirió a algunas empresas públicas cuyos gestores, dijo, "están dando la impresión de jugar con el futuro, apostando a no se sabe qué". Con más precisión, pidió que se explicara mejor el acuerdo entre Telefónica y la cadena de televisión de pago Canal + para explotar conjuntamente iniciativas de televisión por cable.
Telefónica estará presente también en la visita a Buenos Aires, entre los próximos días 7 y 9. El presidente del PP celebrará un almuerzo en la capi-tal argentina con los presidentes de las filiales que tienen en dicho país la compañía que preside Velázquez; así como Iberia, Repsol y Endesa. También estará presente la filial de la eléctrica privada Iberdrola.
España es el país con mayor presencia entre los inversores extrajeros,en Argentina, con cerca de un 25% del total, y Aznar, según fuentes de su partido, pretende asegurar a sus interloeutores económicos y políticos la continuidad de la actividad empresarial española. En Buenos Aires intervendrá con el presidente argentino, Carlos Menem, en la inauguración de un seminario sobre las relaciones entre la Unión Europea y Mercosur; la unión aduanera entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que abarca ya en torno al 80% de los intercambios comerciales de estos cuatro países.
Entre los participantes figuran los ministros de Asuntos Exteriores de Uruguay y Paraguay, Álvaro Ramos y Luis María Ramírez, respectivamente; el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos, Joao Clemente Baena Soares, que representa a Brasil, y el ex ministro de Asuntos Exteriores español con UCD José Pedro Pérez Llorca.
En la capital argentina, Aznar almuerza el viernes con el presidente Menem y el mismo día participa en un acto académico en la Universidad de Buenos Aires, durante el cual será investido doctor honoris causa. La última jornada en Argentina la dedica a atender a la organización del PP en el país iberoamericano que, con 8.000 cotizantes, es la más numerosa e influyente fuera de España.
En los días siguientes realizará rápidas visitas a Uruguay y Paraguay, donde se entrevistará con los presidentes Julio Sanguinetti y Carlos Wasmosy, respectivamente. El único jefe de Estado con el que no va a verse es el de Chile, Eduardo Frei, que está fuera del país.
Finalmente, la delegación del PP, que integran además de Arias Salgado, el secretario de Relaciones Internacionales, José María Robles Fraga, y el presidente del partido en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, permanecerá dos días en Brasil. Aznar, que no ha estado nunca en este país, quiere aumentar las, relaciones y los intercambios económicos, en los que España apenas desempeña ahora un papel relevante, muy por detrás de otros estados de la UE.
Aznar tiene una apretada agenda de encuentros institucionales, que se inicia con el presidente Fernando Cardoso, y abarca al vicepresidente, Marco Antonio Macieo, y al ex presidente José Sarney, hoy al frente del Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.