_
_
_
_
_

La transición hacia la paz da los primeros pasos en Liberia

El Consejo de Estado liberiano (una presidencia colegiada de transición), encargado de poner término a más de seis años de furiosa guerra civil, fue establecido oficialmente ayer en Monrovia. Los seis miembros del nuevo Ejecutivo, entre ellos el jefe guerrillero Charles Taylor, que desencadenó el conflicto en 1989, tomaron posesión ante numerosos invitados extranjeros, entre ellos el presidente de Ghana, Jerry Rawlings, y un enviado del presidente estadounidense, Bill Clinton.

El nuevo líder provisional del país, Wilton Sankawulo, declaró ayer que quería devolver rápidamente a Liberia a la senda de la paz para poder volver a su trabajo de profesor. "Deberíamos implementar el acuerdo [de paz] de forma rápida y suave, porque yo tengo que volver a las aulas", señaló Sankawulo, un escritor y profesor universitario.

"Mis compañeros y yo haremos todo lo que esté en nuestro poder para desarmar y encuadrar a los guerrilleros abrir el resto del país, repatriar y reasentar a los refugiados y promover la reconciliación y la reunificación nacional", proclamó Sankawulo en la ceremonia de ayer, que dio un inesperado acelerón hacia la paz en un país que parecía condenado a la guerra civil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_