Milosevic pide a Mladic que levante el cerco de Sarajevo
El presidente serbio, Slobodan Milosevic, aseguró ayer al presidente francés, Jacques Chirac, que había pedido al general Ratko MIadic, jefe militar de los serbios de Bosnía, que levantara el cerco que pesa sobre la ciudad de Sarajevo. Así lo reveló una portavoz del Elíseo, sede de la presidencia francesa.Chirac, que ayer habló por teléfono con Milosevic, insistió en la necesidad de abrir la carretera entre el aeropuerto y la capital bosnia y garantizar la seguridad de la peligrosísima ruta que atraviesa el monte Igman, señaló la portavoz Catherine Colonna. Chirac también insistió en que las armas pesadas que han martirizado a los habitantes de Sarajevo sean retiradas de la zona de exclusión y que las llamadas zonas seguras (Sarajevo, Tuzla, Bihac y Gorazde, las cuatro que quedan tras la caída de Srebrenica y Zepa) sean efectivamente respetadas.
"El presidente Milosevic replicó que comprendía las demandas y que él en persona se había puesto en contacto con el general Mladic y le había encarecido la necesidad de la libre circulación en todas las carreteras de acceso a Sarajevo", añadió Colonna. La portavoz de la presidencia francesa no dijo ni una palabra de la respuesta de MIadic a los requerimientos de Milosevic, quien ha ofrecido todo su respaldo al responsable militar de las conquistas en Bosnia frente al líder político, Radovan Karadzic, que aparece cada vez más abandonado a su suerte.
Escepticismo, en Sarajevo
En la capital bosnia, mientras tanto, que sigue con el alma en vilo la evolución de los acontecimientos militares y políticos, la alegría de los primeros momentos del bombardeo aliado ha dado paso -al escepticismo por la pausa- decidida por la OTAN. Muchos habitantes de Sarajevo temen que la quiebra del cerco que sufre la ciudad, que esta vez parece al alcance de la mano, sé vuelva a convertir en humo."Pausa, ¿qué pausa?", se preguntaba un bombero tendido al sol junto a varios colegas en una colina que domina la ciudad. "¿No escucha esas armas disparando? No son los nuestros, así que deben ser los serbios o las Naciones Unidas".
Otros ciudadanos de Sarajevo declararon que los intercambios de fuego qué se escuchaban ayer eran la prueba de que una pausa era la decisión equivocada en el momento equivocado cuando los responsables de la misión internaciorial todavía no le han tomado la medida a los serbobosnios. "No creo que los serbios vayan a retirar su artillería por que todas sus acciones están basadas en la mentira", declaró Zijo Hasagic, un anciano de 65 años. "He estado viendo todo el tiempo los bombardeos de la OTAN, que son la octava maravilla del mundo", señaló Hasagic, agotado tras un cerco que ha estrangulado la capital bosnia desde la primavera de 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ratko Mladic
- Jacques Chirac
- Serbia y Montenegro
- Radovan Karadzic
- República Sprska
- Asedio militar
- Slobodan Milosevic
- Serbia
- Bombardeos
- Cerco de Sarajevo
- OTAN
- Bosnia Herzegovina
- Guerra Bosnia
- Política exterior
- Ataques militares
- Guerra
- Acción militar
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Sociedad