Holbrooke cree que ha llegado la hora de "empezar las negociaciones en serio"
Con la fuerza aérea de la OTAN sobrevolándoles permanentemente en busca de "objetivos selectivos", los líderes serbobosnios empiezan a plegarse a la nueva realidad. Radovan Karadzic aseguró ayer que el acuerdo alcanzado con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, para una delegación conjunta, pretende defender las "zonas vitales", es decir, las partes de Bosnia-Herzegovina no renunciables en una futura mesa de negociaciones. El jefe de la misión estadounidense, Richard Holbrook, que ayer estuvo en Belgrado y Zagreb, expresó, optimista, su convicción de que ha llegado el momento de "empezar negociaciones en serio".
Holbrooke destacó que la parte serbia ha aceptado la iniciativa de paz de EE UU, basada en el plan del Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido) de julio de 1994. Éste, que otorga un 49% de Bosnia a los serbios y un 51% a la federación croata-musulmana, será, al parecer, el punto de partida. El enviado especial del presidente Bill Clinton resaltó también la importante clarificación en la formas de procedimiento alcanzada en el lado serbio, Milosevic ha impuesto a Karadzic una comisión negociadora única formada por ellos dos y otros cuatro miembros: tres serbios de Serbia y tres serbios de Bosnia. Milosevic se reserva en ella el voto de calidad.Para Holbrooke, esto despeqa un problema, pues en las ocasiones anteriores Karadzic recurrió a la convocatoria de referendos de dudosa fe democrática para rechazar todo acuerdo.
Karadzic envió ayer una carta al plenipotenciario del secretario general de la ONU en la antigua Yugoslavia, Yasushi Akashi, en la que, entre otras cosas, dice: "Nadie está ocultando el hecho de que el actual bombardeo pretende debilitar nuestro potencial militar antes de las negociaciones". Y prosigue: "Igual que no había razones para estos brutales ataques, no hay razones para que prosigan ahora".
Terminar con la guerra
Clinton aseguró anoche desde Honolulu (Hawai) que "la guerra de Bosnia debe terminar, pero no en el campo de batalla, sino en una mesa de negociaciones.Ésa es también la esperanza del presidente bosnio, Alia Izetbegovic, quien, satisfecho por el curso de los acontecimientos, declaró ayer a la televisión bosnia que "la intervención [de la OTAN] es un punto de inflexión político y militar en el conflicto". "Esto es un gran golpe al proyecto de la Gran Serbia ( ... ) Hemos sido informados que ellos [los serbobosnios] han aceptado finalmente el plan del Grupo de Contacto basado en la soberanía de Bosnia-Herzegovina". En este sentido, el presidente de Francia, Jacques Chirac, recordó ayer en su reunión con los embajadores acreditados en París, que Francia "no aceptaría una división de Bosnia-Herzegovina que supusiese una nueva tragedia para los musulmanes y las otras comunidades bosnias".
Al presidente francés le parecen "innegociables" las fronteras de Bosnia-Herzegovina" aunque admite la posibilidad de "'sutiles acuerdos institucionales" cuando se trate de organizar la convivencia de las distintas comunidades. "Las organizaciones internacionales reconocieron la existencia de Bosnia-Herzegovina. Cualquier solución que no recuerde esto será un insulto lanzado contra nuestros valores y contra el futuro", dijo Chirac, informa Octavi Martí desde París.
El principal problema del plan del Grupo de Contacto, que se reunirá el sábado en Bonn, según reveló ayer el ministro alemán de Exteriores, Klaus KinkeI, es ese. El de las garantías constitucionales, pues el Gobierno de Sarajevo pretende que se incluyan los mecanismos necesarios que impidan a los territorios serbios incorporarse a Serbia.
El otro problema grave es el de los territorios, pero según declaró en la tarde del miércoles el viceministro serbio de Información, Rade Drobac, la propuesta de Estados Unidos contiene elementos esenciales que la hacen aceptable "de entrada":
- La puerta abierta a una futura unión de los serbios de Bosnia con Serbia, que contradice la firmeza de París.
- La disposición a discutir intercambios de territorios, como el enclave de Gorazde por terrenos alrededor de Sarajevo.
- Levantamiento de las sanciones a Serbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jacques Chirac
- Richard Holbrooke
- Bill Clinton
- Radovan Karadzic
- Alia Izetbegovic
- Declaraciones prensa
- Serbia y Montenegro
- República Sprska
- Diplomacia
- Guerra Bosnia
- Mediación internacional
- Misiones internacionales
- OTAN
- Bombardeos
- Serbia
- Negociaciones paz
- Ataques militares
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Acción militar
- Estados Unidos
- Política exterior
- Defensa
- Guerra
- Gente