Los municipios se aprietan el cinturón para pagar a los artistas que amenizan sus fiestas
Verano es tiempo de fiestas patronales . Y las fiestas suponen música. Algunos ayuntamientos se aprietan cinturón tratar artistas en el candelero sobre: todo pop y rock de capaces de llenar aforos y de complacer a los vecinos. Los cachés quwe abandonan en algún caso los cinmco millones de pesetas ppor una actuación. Pero los representantes artísticos dicen que ha pasado el tiempo de las vacas gordas las corporaciones, sobre todo las deI Partido Popular, tienden a ofrecer los escenarios a empresas privadas para que programen el cartel.
Contratos millonarias, pero menos dinero al bolsillo. Pese a que los municipios se esfuerzan por afrontar el caché de Ios artistas, éstos ingresan, como mucho el 30% de la tarifa contratada, según explican los representantes. El resto se va en gastos y el pago del 16% en concepto del impuesto sobre el valor. añadido (IVA),Tres localidades del sur de la comunidad, como Fuenlabrada, Móstoles o Alcorcón, (en las tres gobierna el PSOE), echan cuentas estos días sobre lo que costará el jolgorio de sus, vecinos, que Comenzará en. septiembre. Los encargados de elaborar los programas afrontan un problema, habitual: cómo, conjugar sus presupuestos con las tarifas de los artistas que quieren contratar.
De los tres municipios, que organizan su programa directa-, mente,el que más pagará. será el de Alorcón (144.850 habitantes). Desembolsará seis millones de pesetas (según el Ayuntamiento) por el concierto d3e Víctor Manuel y Pablo Milanés.EI representante de los artistas,Julio Acosta, facilita una tarifa más baja: 5.500.000 pesetas. Tambien puntualiza que estees el caché habitual de los dos cantantes en esta gira veraniega.
"Son lentejas" Varios encargados de buscar cantantes con tirón para las fiestas de estos municipios coinciden en afirmar que el margen de maniobra es estrecho: "Estas negociacuiones son lentahjas, si quieres las comes y si no las dejas". Si se busca que la gente disfrute y que los grupos sean de calidad bus entonces hay que pagarlo, sentencian. Añaden que las tarifas de este año, son similares a las de fiestas anteriores.
Sin embargo, los tres ayuntamientos esperan -recuperar al menos la mitad del dinero invertido en las contrataciones. Para ello han puesto un precio de 1.000 pesetas a las entradas y han organizado los espectáculos en recintos cuyo aforo es de 4.000 personas en el caso de Fuenlabrada y Móstoles. El mayor es el de Alcorcón: 5.000 localidades.
Después del dúo, Víctor Manuel-Pablo Milanés, que cerrará las fiestas de, Alcorcón el día 9 de septiembre la cantante que más dinero se llevará por su actuación en la zona sur es Luz Casal, cuyo concierto será el broche a las fiestas de Móstoles (199.000 habitantes) el domingo 17 de septiembre. El caché de la cantante, contratada por 5.046.000 pesetas, incluye, además del IVA (del 16%), un gran montaje de 300.000 vatios de luces y 60.000 de sonido, que. también correrá a cuenta de la artista gallega. Según el responsable municipal de la contratación festiva -que pide anonimato-, "aunque Luz Casal parezca una de las artistas mas caras en realidad no lo es". Compara con un dúo de humoristas "que cobra tres millones de pesetas y apenas necesitan montaje".También en Móstoles actuará el trío Presuntos Implicados, que, cobrará 3.886.000 pesetas, a repartir con el grupo Los Lunes, que tocará de telonero. Mientras tanto, el rockero Ramoncin que el año pasado cobró 700.000 pesetas por el pregón de fiestas de Fuenlabradá, se llevará 3,5 -millones por su actuación el día 4 en Alcorcón, pregón incluido.
El polifacético Juan Perro actuará en las fiestas de Fuenlabrada (165.000 habitantes) el jueves 14, con un caché de 2,5 millones de, pesetas,-el mismo que Los Rodríguez o Rosendo, a los que se podrá escuchar en Alcorcón los días 7 y 8, respectivamente.
Tras los grupos y solistas punteros del panorama musical español, los que más se cotizan son los conjuntos de música romántica. Tras ellos, los cantantes flamencos, como los que actuarán en los cielos de Móstoles y Alcorcón. Ninguna de las figuras del jondo, como Chaquetón o Tomatito, cobra más de un millón de pesetas por actuación. En cambio, las grandes tonadilleras quedan-fuera, por su elevado caché.
Pero no hay contratación a gusto de todos: la oposición municipal, hace oír su queja. Así ,el PP de Alcorcón y Móstoles lamenta el alto presupuesto destinadó a unos festejos (50 y 60 millones de pesetas para todo el programa de fiestas, respectivamente). También critica el caché de los artistas.
En las localidades donde gobierna el PP se tiende a recurrir a la iniciativa privada a la hora de organizar los festejos. Así ha ocurrido en Torrelaguna (2.624 habitantes), informa Soledad Gallardo. En Alcalá de Henares (166.250 almas), los feriantes son los que indirectamente pagan las actuaciones de las fiestas, informa Arantxa García de Sola. Una empresa se encarga de las contrataciones artísticas_
Traer a Revólver ha costado 2,5 millones, de pesetas; Seguridad Social, 3,5 y Rosario, 4,5 millones.
En cambio, otro municipio gobernado por el PP como San Lorenzo de El Escorial (10.276 habitantes) ha contratado directamente a algunos artistas. El más caro fue Joaquín Sabina (5 millones más IVA), informa Juan Francés.
De las vacas gordas al, cerrojazo
se por contratar a los artistas a taquilla: o sea, el municipio cede el espacio para la celebración del concierto y el artista se lleva lo que se que con la, venta de entradas. También hay otra modalidad generalmente complementaria: el Ayuntamiento saca a concurso el escenario de las fiestas y las empresas privadas compiten para hacerse con él, para lo que presentan un plantel de actuacciones. En ocasiones, el municipió aporta también una subvención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.