El alcalde de Torrejón supedita la moción de censura a un referéndum
El alcalde de Torrejón de Ardoz (87.000 habitantes),Julián López, del Partido Popular, ratificó ayer su decisión de no convocar la moción de censura presentada el pasado Iunes por PSOE e IU. López basa su actitud en que el escrito presentado por la oposición tiene "defectos de forma esenciales e insubsanables", y sostiene que sería irresponsable "hacerse cómplice de esta chapuza" y traicionar la voluntad de los votantes que le llevaron a la alcaldía en los pasados comicios.
Ante la imposibiliad legal de que los concejales de la oposición puedan regentar otra moción en lo que resta de legislatura y la posibilidad de que IU y PSOE (que suman mayoría de concejales) obstruyan la acción de gobierno, el alcalde del PP propuso ayer la convocatoria de un referéndum para que sean los ciudadanos quienes decidan si quieren o no que convoque la moción de censura explicó.Francisco García Lorca, portavoz del grupo de concejales socialistas de Torrejón y candidato a alcalde propuesto en la moción de censura, calificó la propuesta como "nada seria, y propia de una república bananera", dijo.
Francisco Benito, portavoz de IU, también criticó la propuesta. Aseguró qué lo que debe hacer el alcalde es dejar de demorar la voluntad expresada por la mayoría de los concejales del Ayuntamiento y no dilatar la convocatoria de la moción.
El alcalde aclaró (véase EL PAÍS de ayer) que el defecto de forma radica en que el escrito presentado por la oposición en el registro municipal el pasado lunes está firmado sólo por 12 concejales, cuando la ley exige que debe estar suscrita, al menos por la mayoría absoluta de los concejales que componen la corporacion, que en éste caso serían 13, justo los que suman el PSOE e IU de Torrejon. La firma que falta es precisamente la del portavoz socialista y candidato a alcalde.
Un informe jurídico elaborado por el secretario de la corporación, Saturio Hernández, indica qué los concejales que firmaron la petición lo hicieron correctamente, por lo que legalmente no podrán volver a solicitar otra nueva moción durante el presente mandato.
Tanto García Lorca como Benito mantienen, sin embargo, que la propuesta está presentada correctamente. Ayer mostraron, una copia sellada por el Ayuntamiento y ratificada por el propio secretario municipal con una inscripción de su puño. Y letra, en la que hace constar que son 13, las firmas que acompañan el escrito.
Copias originales
Sin embargo, el alcalde exhibió ayer la misma propuesta, pero firmada tan sólo por 12 ediles.En IU y PSOE explican esta contradicción porque la moción se presentó por duplicado con dos copias originales en las que sus concejales debían estampar las firmas. Las dos fueron selladas en el registro municipal y las dos tramitadas por el secretario, pero en la que quedó depositada, en el Ayuntamiento, el portavoz socialista pudo haber olvidado firmar.
Sin embargo, en la copia que ellos tienen en su poder sí están las 13 rúbricas necesarias. López no descartaba ayer, que en la copia que obra en poder de los grupos de la oposición se hubiese añadido posteriormente la firma que faltaba.
Ante la firme postura del PP de no convocar el pleno algo que López hubiese hecho en siete días, de haberse ajustado a ley la petición, según explicó él mismo, tanto IU como PSOE anunciaron ayer que acudirán al Tribunal Contencioso administrativo si el alcalde no convoca el pleno en los 15 días que marca lal ley.
El alcalde asegura que el motivo de la moción de censura que le, han presentado obedece a una auditoría pedida por él y que, explicó, va a poner al descubierto "graves irregularidades administrativas, económicas, y financieras" cometidas en los últimos tres años de gestión conjunta de PSOE e IU.
López afirma que 51 millones de pesetas que la Comunidad de Madrid dio a Torrejón de Ardoz para inversiones "se han destinado a otras cosas y no a pagar a una constructora que realiza las obras del parque de ocio en el municipio". Otra, de las supuestas irregularidades advertidas por el alcalde se refiere a que la Comunidad lleva tiempo requiriendo al Ayuntamiento para que "justifique en qué se han gastado 40 millones de una subvención". En la Comunidad no desmintieron ni ratificaron ayer este dato.
Desde IU y PSOE se acusa al alcalde y a otros concejales del PP de haber querido desde que llegaron al consistorio "cobrar un buen dinero público en forma de dietas" sin dejar su trabajo y así "acumular dos sueldos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.