Una clínica de Italia ensaya un método español de desintocación
Una clínica del norte de Italia va a experimentar a partir del domingo próximo una terapia de origen español para abandonar la adicción a la heroína. El psicólogo bilbaíno Juan José Legarda es el precursor de este método, que consiste, fundamentalmente, en considerar al drogadicto como a un enfermo. Se le suministra al paciente una composición de fármacos que actúa sobre los receptores cerebrales de los opiáceos, restableciendo el equilibrio del organismo tras una breve crisis de abstinencia sin dolor, utilizando la anestesia.El primer tratamiento de choque se hace en las primeras 24 horas, pero la terapia dura después varios meses a base de fármacos antagonistas de los opiáceos. Sólo después del tratamiento médico es cuando se intenta la reinserción social del toxicómano.
"Los métodos actuales", explicaba ayer Legarda desde Sevilla, "consisten en dejar a la gente cuatro días sin dormir y, además, administrarle un laxante. ¿Cómo se sentiría usted después de eso? Si un drogadicto tuviera que volver a desintoxicarse así, tendría ya pánico horrible al tratamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.