_
_
_
_

"Las noches de Madrid me quitan el sueño"

Cuando no está en un plató recupera con fuerza el verbo cálido y caribeño que luce en su última película cubana, Guantanamera, donde el actor, que no sabe conducir, ejerce de camionero con un amor en cada estación de servicio. Nació en La Habana y tiene 30 años. En Madrid ha rodado tres películas, Dile a Laura que la quiero, Un asunto privado y Cachito. Todas le han servido para matar cariñosamente a Diego, el inquieto homosexual de Fresa y chocolate, la película que le convirtió en una estrella. Haciendo las maletas enumera un sinfín de recuerdos de Madrid algunos para siempre, como el intercambio de cariño, y otros que quisiera dejar en el camino, diez molestos kilos de más y una conjuntivitis qué le obliga a esconder sus sugerentes iris verdosos tras unas gafas de sol: "La culpa es de Madrid".Pregunta. ¿Padece algún tipo de alergia?

Respuesta. No. Es una conjuntivitis crónica que sólo se me quitará cuando me marche. Son las noches de Madrid que me quitan el sueño.

P. ¿Ha encontrado aquí helados tan ricos como los de Coppelia, la heladería habanera donde comienza Fresa y chocolate?

R. Ya lo creo que sí, en Madrid hay helados riquísimos. En general tienen una gastronomía deliciosa. Lo primero que voy a hacer cuando llegue a Cuba es ingresar 15 días en un hospital para perder los 10 kilos que me sobran y que he acumulado en esta ciudad.

P.¿No son las carencias alimenticias cubanas la mejor de las dietas?

R. No. Con dólares no hay carencias, aunque eso sea lamentable. El dinero lo resuelve casi todo. Con mi trabajo fuera de Cuba la alimentación ha dejado de ser un problema, que sigue existiendo para otros profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Sabrá usted de la invasión de artistas, especialmente músicos, que experimenta el público español.

R. Sí. Sé de Gemma Pavel o de La Vieja Trova Santiaguera. El otro día estábamos casualmente, en mi casa reunidos más de 15 cubanos hablando de esta proyección internacional. Nunca Madrid y Cuba estuvieron tan cerca.

P. ¿Qué idea se lleva usted del cine español?

R. He rodado más películas en Madrid que en La Habana. Siento que ya formo parte del cine español que estoy comprometido con él, porqué para mí una película es algo muy serio.

Hay gente preparadísima, pero el fallo está en los guiones. A veces lees historias que no te explicas como se pueden convertir en una buena película.

P.¿Es cierto que acudió usted al programa ¿Quién sabe dónde? para dar con sus antepasados vascos?

R. Sí, pero de momento no he obtenido respuesta.

Guantanamera se estrena el viernes 1 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_