La Hemeroteca Nacional se muda a Colón en octubre para unificar sus fondos
La Hemeroteca Nacional cambia de domicilio el próximo octubre. Hasta ahora, los 90.000 volúmenes de esta colección periodística posteriores a 1945 se alojaban en el palacio de Perales, en la calle de la Magdalena. En otoño los tomos a viajar hasta el paseo de Recoletos, junto a la plaza de Colón, para reunirse en la Biblioteca Nacional con otros 9.000 ejemplares más antiguos que sienmpre estuvieron aquí. Para ello se ha rehabilitado una nueva sala, a la que ya se llama Jorge Juan: 600 metros cuadrados los puestos en su totalidad a disposición del público.
La inauguración de las nuevas instalaciones está prevista para el próximo diciembre. Los planes de traslado suponen desplazar 200 metros Iineales de periodicos cada día, hasta sumar los 5.000, que actualmente se conservan en la calle de la Magdalena. La mudanza supondrá un desembolso de ocho millones de pesetas. La decisión de convertir la sala Jorge Juan en la sede de la Hemeroteca se tomó el pasado meses de julio según señalan en la Biblioteca Nacional.La intención de los responsables de la Biblioteca Nacional (la Hemeroteca Nacional depende de ella desde 1984) es reunir toda la colección de prensa en la misma sede y mejorar la atención al público. "Lo más sensato es que todo esté en el mismo sitio, de otra manera, es bastante incómodo para los investigadores", explican.
La Hemeroteca Nacional abrió sus puertas en 1949. En esa, epoca sus fondos estaban repartidos entre un edificio de la calle San Agustín y otro de la calle Zurbarán. En 1984, cuando pasó a depender de la Bibliteca Nacional (organismo dependiente a su vez del Ministerio del Cultura), se decidió el traslado provisional de todos los fondos posteriores a 1945 palacio de Perales, un antiguo convento construido en el siglo XVI. El resto siempre estuvo en la Biblioteca Nacional de donde procedía la mayoría de ellos y donde ya estaban archivados.
Los responsables de esta institutión explican que él cambio se ha debido a criterios "técnicos y biblioteconómicos": la reunión de la colección hemerográfica y la puesta a disposición de los usuarios que acudan a la Hemeroteca de todos los recursos de la Biblioteca Nacional. Las 60 personas que ahora trabajan en el palacio de Perales se incorporarán en sus mismas funciones u otras en la nueva sede. Además, el traslado supondrá un ahorro de 49 millones de pesetas en gastos de teléfono, luz, limpieza o seguridad.
El cambio de sede supondrá el uso de unas instalaciones modernas y más servicios para el público. Al servicio de consulta, que hasta ahóra se facilitaba en el palacio de Perales, se suman el servicio de documentación otro de control bibliográfico, para el que el público y los investigadores tendrán a su disposición los fondos de la Biblioteca Nacional.
El número de puestos de lectura también aumenta. Además de los 88 puestos de lectura con que cuenta la actual hemeroteca, en la nueva sede el público contará con 20 para la consulta de originales, 10 para la consulta de referencia y 20 para la consulta de microformas -con lectores de pantalla horizontal y lectores reproductores-. Está previsto, que en un futuro se pueda acceder a fondos complementarios digitalizados.
400 millones
El Ministerio de Cultura no ha decidido de momento el destino que se dará al palacio de la calle de la Magdalena cuando deje de ser la sede de la Hemeroteca Nacional. La remodelación y dotación del céntrico paIacio como centro de consulta de prensa supuso una inversión de 400 millones de pesetas en 1984.Ayer, los empleados que todavía trabajan en él decían no saber nada sobre el cambio de sede. Una de las razones por las que reina el desconcierto en el palacio de Perales es que el pásado. mes de julio la responsble de esta institución, Carmen Girón, abandonó su puesto, y desde entonces esta institución se encuentra sin dirección. El nombramiento del nuevo director está prévisto para el mes que viene.
Los 90.000 volúmenes que viajarán hasta el paseo de Recoletos corresponden en su gran mayoría a prensa nacional. Hay también periódicos extranjeros en su mayoría de países europeos, prensa extranjera, publicaciones oficiales seriadas y publicaciones infantiles. Los fondos más completos, de la hemeroteca se han recopilado a partir de 1941, aunque se dispone de publicaciones más antiguas, como el periódico Las Noticias, de 1690. Cuenta también con colecciones completas de diarios como Abc, El socialista, La voz de Madríd y El Sol, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- BNE
- V Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Bibliotecas nacionales
- Gobierno de España
- Archivos
- Bibliotecas públicas
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Bibliotecas
- Ministerios
- Madrid
- Museos
- Revistas
- Libros
- Partidos políticos
- Instituciones culturales
- Servicios información
- Prensa
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Administración Estado
- Cultura
- Medios comunicación