Crecen las presiones para impulsar el proceso de paz en Irlanda del Norte
El partido republicano irlandés, Sinn Fein, ha intensificado su campaña de presión por participar en las negociaciones políticas sobre el futuro de Irlanda del Norte, que el Gobierno británico se resiste a convocar sin alcanzar un acuerdo previo sobre el armamento del IRA (Ejército Republicani Irlandés). La causa republicana, que rechaza el decomisado de armas como precondición al diálogo, cuenta con el apoyo del Gobierno de Irlanda y del partido nacionalista moderado SDLP.Los republicanos intentarán movilizar la postura intransigente. de Londres en un encuentro previsto para los próximos días entre el ministro británico para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, y el líder de Sinn Fein, Gerry Adams. En vísperas del alto el fuego del IRA, hace un año, el jefe del Gobierno irlandés, John Bruton, y Adams emitieron un comunicado conjunto en el que declaraban "la prioridad" en entablar conversaciones. El escrito reafirmaba su "compromiso total y absoluto con métodos democráticos y pacíficos" como vía para resolver el conflicto. Ayer, en un nuevo comunicado conjunto, firmado por el presidente del Sinn Fein, Mitchel McLaughlin, y Mark Durkan, del SDLP, se exige a Londres y Dublín que convoquen a los partidos políticos norirlandeses el próximo mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.