_
_
_
_
_

CiU decidirá dentro de dos semanas si mantiene el calendario electoral pactado con González

CARLOS PASTOR, El comité de enlace de Convergencia i Unió se reunirá entre el 12 y el 15 de septiembre para decidir definitivamente si las elecciones autonómicas catalanas se celebran en noviembre o si, por el contrario, los nacionalistas fuerzan una convocatoria anticipada de comicios legislativos para este otoño. Así lo anunció ayer el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, quien se había reunido la vispera con el presidente de la Generalitat y de Convergència, Jordi Pujol. Duran señaló también que "hoy por hoy" CiU "no va a sentarse a discutir con el Gobierno los presupuestos".

Más información
Aznar califica de "disparate" poner las elecciones en manos del Supremo

Pujol y Duran acordaron que era preciso tomar una decisión -o blanco o negro, en palabras del dirigente democristiano- que acabe con las incertidumbres de las últimas semanas, y que debía adoptarse antes de que se reúna el consejo nacional de Unió (el 16) y el de Convergencia (el 17), y antes también de que el presidente de la Generalitat emprenda un anunciado viaje oficial a Estados Unidos (la semana del 18 al 24). Esta decisión, además, debe adoptarse antes de que el Consejo de Ministros apruebe este mes el proyecto de presupuestos para 1996, precisó Duran Lleida.La dirección de la coalición nacionalista agotará probablemente estas fechas antes de tomar una decisión, pues aunque una parte de las cúpulas de ambos partidos ya tiene decantada una opinión favorable a forzar la celebración de elecciones legislativas este otoño y postergar las autonómicas a la primavera, quienes son partidarios en principio del orden inverso -como el propio Pujol- prefieren esperar a ver cómo evoluciona el caso GA L y en particular las acusaciones contra Felipe González, Narcis Serra, José María Benegas y José Barrionuevo. El próximo día 4 se reúne la, sala competente del Tribunal Supremo para, previsiblemente, nombrar instructor, y al día siguiente la Junta de Fiscales para estudiar el caso. Pero aunque de estas reuniones no surjan. elementos nuevos, la opinión de dirigentes como Duran Lleida es que el deterioro de la credibilidad del Gobierno es irreversible y la situación insostenible.

Presupuestos

Duran afirmó que hoy CiU no se va a sentar para discutir los presupuestos con el Gobierno, porque "hay asuntos previos que resolver, de carácter general", y negociar sólo traería " "más confusión". Admitió que la prórroga de los presupuestos no sería una buena noticia porque no garantiza la reducción del déficit público, pero agregó que en los mercados hay otros temas previos que preocupan más. Los presupuestos quedan en segundo término". Duran no aclaró si los nacionalistas negociarán los presupuestos si finalmente optan por no forzar elecciones anticipadas: "La decisión la tomará el comité de enlace [de CiU]", señaló.

Los nacionalistas consideran que si finalmente optan por que las elecciones legislativas se celebren este otoño, bastará con anunciarlo públicamente para alcanzar ese objetivo, basándose en las reiteradas manifestaciones de representantes del Gobierno de que éste no dudará un minuto en disolver las Cortes si comprueba que carece de mayoría parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de que se mantenga el calendario que Pujol y González acordaron en julio -comicios catalanes este otoño y legislativos en primavera-, lo más probable es que el presidente de la Generalitat decida adelantar las elecciones catalanas lo máximo posible, coinciden en señalar diferentes dirigentes nacionalistas consultados. Se trataría de evitar que el progresivo deterioro de la situación política española y la discusión de los presupuestos interfiriera demasiado en la campaña electoral catalana.

En un primer momento el propio Pujol citó como fecha electoral más probable el domingo 19 de noviembre -una semana antes de que se celebre en Barcelona la cumbre europea sobre el Mediterráneo, pero ahora en CiU se apunta el domingo 12 como la fecha más idónea. Si Pujol opta por el día 12, el decreto de convocatoria electoral deberá aparecer en el Diari Oficial de la Generalitat entre, el 14 y el 20 de septiembre ambos inclusive (entre 60 y 54 días antes de la fecha electoral). Si se decide por el 19, entonces tiene más tiempo: puede publicar el decreto entre el 2l y el 27 de septiembre.

La ley no impide comicios solapados

Dirigentes de CiU sostienen que si Pujol convoca las elecciones catalanas y González no se precipita ese mismo día para hacer coincidir en fecha idéntica las legislativas, quedará conjurado el peligro de que unos y otros comicios se celebren en fechas próximas, ya que un precepto legal impediría convocatorias electorales sucesivas en menos de, dos meses. Sin embargo, la ley orgánica 3/1985, del Régimen Electoral General no contiene precepto alguno en ese sentido, si bien el artículo 53 prohibe hacer propaganda fuera de periodo legal, lo que sería difícil de cumplir si se solapan elecciones.Así, no parece haber, garantías de que, días después dé que se convoquen las elecciones catalanas, un agravamiento de la crisis política no provoque la caída de González y la convocatoria de legislativas anticipadas que se solapen con la campaña catalana.

De todas formas, el objetivo de Pujol de que las elecciones catalanas se celebren exclusivamente "en clave catalana", no contaminadas por la crisis política, resulta cada vez más difícil, admiten en CiU, sobre todo si se celebran en plena agonía del Gobierno socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_