Aznar califica de "disparate" poner las elecciones en manos del Supremo
José María Aznar, presidente del PP, calificó ayer de "disparate político" vincular la convocatoria de elecciones generales con las futuras decisiones del Tribunal Supremo en torno al caso GAL, tal y como han insinuado en varias ocasiones los líderes de Convergéncia i Unió. "Me parece lamentable que haya, dirigentes políticos que puedan vincular ambas cosas. Esto no se le ocurre a nadie con sentido común y no ocurre e n ningún país del mundo", explicó."Es un intento de judicializar la vida política. Eso es tanto como poner en manos de los jueces del Tribunal Supremo la decisión de las elecciones generales en España", añadió Aznar,
"Por eso insistimos", prosiguió el líder del PP "en que las responsabilidades políticas derivadas del asunto de los GAL, en todo caso, no tienen nada que ver con lo que significan las responsabilidades judiciales que se deriven de la ecisión del Supremo".
Según Aznar "deslindar y dividir ambos ámbitos es elemental en un estado de derecho. Es de las cosas más graves que se están produciendo en nuestro país. Cuando no se saben deslindar se judicializa la vida política hasta el máximo, hasta la convocatoria electoral y se pretende politizar la vida judicial por medio de declaraciones.
Galindo: decisión del Gobierno
El líder popular, que visitó ayer en la sede del Gobierno regional madrileño al presidente Alberto Ruiz-Gallardón, no quiso pronunciarse sobre el ascenso del general Enrique Rodríguez Galindo. "Es una decisión que corresponde al Gobierno", adujo.
El presidente del PP se opuso, no obstante, a la creación. de una comisión parlamentaria que investigue las presuntas torturas que se produjeron en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo durante la época en la que actuaron los GAL. "No estamos a favor de ninguna operación que obligue a la Guardia Civil a abandonar el País Vasco. La Guardia Civil no es de un sistema u otro. Eso es de sentido común y, de vez en cuando, es bueno estar con el sentido común. Yo así lo procuro".
También abordó la situación en la antigua Yugoslavia. "No me extraña lo que ha pasado en jo Sarajevo",di Aznar "es lo que lleva pasando desde hace muchos años, que es por una parte la osadía de los agresores serbios y, por otra parte, la ineficacia de la Comunidad internacional".
Durante su visita, Aznar apoyó la gestión que Ruiz-Gallardón ha realizado en los tres meses que lleva en el cargo como presidente madrileño. Dijo que "Madrid es un ejemplo claro de que donde se gobernaba con 120 altos cargos se puede gobernar ahora con algo que no llega ni siquiera a sesenta, es decir ni el 50% de los que existían anteriormente. Este es el mensaje que los ciudadanos españoles estaban esperando, concluyó Aznar, quien destacó. que el gobierno regional madrileño haya trabajado durante los meses de verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Guardia Civil
- Tribunal Supremo
- José María Aznar
- Declaraciones prensa
- Enrique Rodríguez Galindo
- Organismos judiciales
- Elecciones Generales 1996
- Convocatoria elecciones
- GAL
- Calendario electoral
- Elecciones Generales
- Tribunales
- Gente
- Elecciones
- Poder judicial
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- España
- Proceso judicial
- Política
- Justicia
- Sociedad
- Terrorismo Estado
- Terrorismo