_
_
_
_

Prohibido el baño en el Tajo por riesgo de contaminación

El Ayuntamiento de Aranjuez (39.000 habitantes) ha denunciado públicamente la existencia del germen de la salmonella entérica en las aguas del río Tajo, por lo que hoy mismo editará un bando prohibiendo absolutamente el baño y cualquier actividad en el río que pueda ocasionar un contagio a los ciudadanos. También se da por seguro la suspensión de uno de los actos principales de las Fiestas del Motín que se inician esta semana: el descenso pirata del Tajo.José María Cepeda, alcalde de Aranjuez, ya ha alertado a la población de la aparición de este germen, más conocido por ser el que estropea las mayonesas y cuya propagación se hace a través de las heces, tras conocer en la mañana de ayer los resultados de los análisis efectuados en cinco puntos distintos del río por el laboratorio comarcal de Aranjuez. Los resultados analíticos efectuados por este centro en las últimas semanas han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología, Virología e Inmunología de Majadahonda.

Suspensión del descenso

El alcalde no ha querido decir si el germen se ha detectado en todos o sólo en algunos puntos, ya que "lo que está en juego es la segurídad", y el que en el momento del análisis no se descubra el germen en un determinado punto, no significa que no pueda aparecer horas más tarde. De momento, tampoco nadie ha sabido contestar a la pregunta de cuánto tiempo, tardará en desaparecer este germen, dando el alcalde por seguro la suspensión del descenso pirata, previsto para el próximo domingo, no sólo como uno de los platos fuertes de estas fiestas sino también como un acto reivindicativo.Esta es la primera vez que este germen aparece en las aguas del Tajo. "Con un aumento del caudal simplemente disminuiría la concentración de gérmenes, pero no hay ninguna garantía de que, desaparezcan totalmente", dice el alcalde de Aranjuez.

Para la mayoría de ciudadanos, esta no es sino una consecuencia del drástico descenso del caudal. Ya hace semanas, algunos ecologistas insistían en que la reducción del nivel de las aguas tendría consecuencias sanitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_