_
_
_
_

"No habrá una tercera oportunidad'

El indulto del presidente Teodoro Obiang le fue comunicado a Severo Moto en Black Beach por un emisario. "Yo mandé una nota de agradecimiento a Obiang en mi nombre y en el de mis compañeros, pero hubo algo que me tiene preocupado. Tal como se me transmitió, Obiang dijo: "No habrá una tercera oportunidad". "La primera vez que estuve en la cárcel, durante tres años, fue bajo el régimen del dictador Francisco Macías. Cuando Obiang dio el golpe me liberó, pero porque necesitaba a alguien que se encargase de los medios de comunicación [Moto es periodista]. Me utilizó para lanzar una campaña de esperanza en el futuro".Sin embargo, la luna de miel entre los dos acabó muy pronto. "A partir de la ejecución de Macías [29 se septiembre de 1979, las cosas volvieron a su cauce normal, es decir, a los tiempos del dictador muerto. Obiang se rodeó de los elementos más difíciles de Macías y se produjo la ruptura entre nosotros. Yo no soy hombre de dictaduras. Esto abrió un abismo de disensión entre los dos. Obiang contabiliza como su primer perdón el haberme sacado de las cárceles de Macías para manipularme como secretario de Estado de Información".

Más información
Moto vaticina un golpe familiar contra Obiang

El reciente indulto por el que Moto salió de Black Beach lo contabiliza el dictador como su segundo perdón, "y me advierte que después de éste no habrá más". "No sé en qué momento se va a producir la circunstancia en la que el señor presidente decida no perdonarme más y acabar conmigo". Moto añade: "Esto, como a cualquiera, me produce terror. Somos africanos y nos conocemos todos. Me sorprendió haber estado un solo día vivo en Black Beach".

El líder opositor reconoce que es un rival de Obiang, porque "él sostiene una dictadura y yo soy víctima de esa dictadura", aunque apunta que esa rivalidad es política. Tras analizar las razones de su encarcelamiento, Moto concluye en que "ése fue el paso final de una larga serie de insidias y de persecuciones después de haberme escondido varias veces en Malabo ante los soplos de mis confidentes de que iban a matarme".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_