El Ejecutivo italiano hace pública una lista de políticos que disfrutan de pisos estatales con alquileres de saldo
Un nuevo escándalo ha sacudido Italia al conocerse que destacados políticos y sindicalistas disfrutan de casas del Estado situadas en el centro histórico de Roma y otras ciudades del país a cambio de unos alquileres irrisorios. El caso de los alquileres fáciles acaparaba ayer las portadas de los diarios un día después de que el ministro de Trabajo, Tiziano Treu, se decidiera a hacer públicas las listas de los inquilinos de pisos del Instituto Nacional de Previsión Social (INPS).Los informadores tuvieron una hora para revisar las listas a la caza de nombres conocidos, entre los que encontraron al secretario del progresista Partido Democrático de la Izquierda (PDS), Massimo d'Alema; al número dos de esa formación, Walter Veltroni, y al ex secretario socialista Ottaviano del Turco. Otros beneficiarios son el secretario de la central socialista CISL, Sergio d'Antoni; el presidente de Refundación Comunista, Armando Cossutta, y la histórica líder del PDS, Nilde lotti.
La derecha está representada en los privilegiados alquileres por el líder de los Cristianos Democráticos Unidos (CDU), Rocco Buttiglione; el dirigente del Centro Cristiano Democrático (CCD) Clemente Mastella, y el representante de Forza Italia (el partido del líder conservador Silvio Berlusconi) Luca Danese, sobrino del ex primer ministro Glulio Andreotti. En la lista figuran además periodistas de la televisión y la prensa escrita.
El ministro de Trabajo se ha comprometido a "poner fin a este escándalo", mientras que la Fiscalía de Roma ha abierto una investigación por un presunto delito de abuso de funciones en la atribución de los alquileres. Treu prometió actualizar a los precios del mercado los alquileres privilegiados, que aún se rigen por el sistema de renta antigua, desaparecido hace años.
Los italianos han respondido con indignación ante este nuevo ejemplo de los privilegios de la clase política. Sin embargo, no todos los casos son iguales y algunos de los famosos inquilinos pagan precios que se ajustan al mercado, como Nilde lotti, ex presidenta de la Cámara de los Diputados, cuyo alquiler supera los 2.500 dólares mensuales (unas 312.000 pesetas). Por el contrario, D'Alema paga un módico precio de apenas 400 dólares al mes por un piso de 185 metros cuadrados en el típico barrio romano del Trastevere. El ex líder socialista Del Turco disfruta de un alquiler algo menor por una casa de 110 metros, y el sobrino de Andreotti goza de más de 300 metros frente al histórico Castel Sant Angelo por menos de mil dólares, una cantidad que cualquier romano estaría dispuesto a firmar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.