_
_
_
_
_

Conde recurre la decisión de García-Castellón de rechazar la declaración de 24 nuevos testigos y de limitar los peritajes

La defensa de Mario Conde presentó ayer por mañana ante la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un recurso de queja en relación con la decisión tomada el martes por el juez Manuel García-Castellón sobre declaraciones de testigos en el caso Banesto, declararon, fuentes jurídicas. Así, el equipo de defensores del ex presidente de Banesto ha concretado su intención de recurrir, conocida el pasado miércoles.El juez García-Castellón, encargado del caso Banesto aceptó en parte las decisiones adoptadas durante sus vacaciones por su compañero Miguel Moreíras, en las que accedía a varias peticiones de las partes y que habían sido rechazadas por él anteriormente. Pero García-Castellón rechazó concretamente la petición de que declarasen 24 nuevos testigos, entre los que estaban Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España, y Luis Carlos Croissier, presidente de la Comisión Nacional del Merado de Valores e impuso plazos temporales para los peritajes económicos solicitados.

Fuentes de la defensa de Conde señalaron que en el "extenso" recurso presentado esta mañana "se denuncia la violación del derecho de defensa como consecuencia de las decisiones restrictivas tomadas por el juez". Entienden estos medios en su recurso que "no existe una igualdad entre el tratamiento que el propio juez instructor ha realizado en las diligencias en el sumario en el tiempo en que el mismo había sido declarado secreto, sin presencia de las partes, con las limitaciones que se pretende ahora imponer a las partes".

Considera en este sentido la defensa de Conde que, en virtud del señalamiento de las limitaciones temporales al interrogatorio de los 22 testigos que serán nuevamente llamados a declarar "cada una de las partes personadas no va a disponer de más de un minuto".

La defensa de Conde señala: "Denunciamos la posición inquisitiva del juez de instrucción, que da la impresión de que trata de llegar al juicio oral con un material instructorio aportado exclusivamente por la acusación".

En relación a la decisión de García Castellón de dar un plazo de 45 días a los peritos del Colegio de Economistas para que informen sobre la documentación que se encuentra recogida en el sumario, la defensa de Mario Conde entiende que "se le ha dado absoluta libertad de tiempo a la acusación (el Banco de España), y a los peritos independientes se les impone limitación en el tiempo, y limitación en el acceso a la documentación respecto a la que deben informar". Considera igualmente la defensa de Conde que García Castellón "no es el juez natural que establece la Constitución para conocer el proceso", y señala que es Miguel Moreiras "el juez titular que debe ejercer en exclusiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_