Una nueva ventana
EL LANZAMIENTo de una actualización de ordenador, Windows 95 (la vigente es Windows 3. 1), es el mayor esfuerzo publicitario en menor tiempo de la historia del capitalismo. La compra de la edición de un día del Times de Londres o de un tema de los Rolling Stones son algunos de los aspectos pintorescos de esta campaña de Microsoft. Para advertir su envergadura hay que hacer algunas consideraciones. Primera, el acto publicitario en sí, que tapa el producto. La inmensa mayoría de quienes reciben la publicidad no saben de qué se habla, pero aceptan la idea de que va a servir a la mayor intercomunicación de la humanidad. En segundo lugar, es una gran batalla comercial de Bill Gates, propietario de Microsoft, fabricante de software, contra IBM y Apple Macintosh, de la envergadura de la que ha llevado Walt Disney sobre las televisiones ABC y menores.El centro de la batalla: los PC clásicos presentan un uso complejo al usuario mientras los Macintosh son de sencillez escalofriante; el Windows fue una aproximación legal al sistema de Apple, y el Windows 95 pretende ser una superación de Apple y a precios más bajos. IBM necesitará de ésta aplicación de Microsoft para adaptar y vender sus ordenadores. Pero además se trata sólo de una primera versión. Algunos creen que es todavía demasiado complejo y el sistema de Macintosh sigue siendo más fácil, aunque más caro. El precio de Windows 95 en España no será caro (16.000 pesetas), pero es probable que los propietarios de ordenadores tengan que adaptar su hardware. Puede ser más barato comprar un PC nuevo que adaptar los actuales. Finalmente, las comunicaciones: el nuevo Windows ofrece una red para comunicar con las autopistas, pero rueda a una velocidad de 28,8 kilobites. La mayoría de los modems con los que se trabaja en España ruedan, como máximo, a 14,6, de forma que habría que adquirir otros.
Todo este gran tema de la intercomunicación aparece como independiente de las novedades de Windows: la mezcla publicitaria es inconsistente. En España hay un ordenador Apple Macintosh por cada cien IBM o compatibles de diversas marcas. La razón es la antigüedad de IBM, los precios menores, la publicidad mejor hecha. El Macintosh se utiliza principalmente para composición e impresión. Los PCs compatibles son en su mayoría de marcas menores o anticuados y es difícil saber cómo funcionará en ellos Windows 95 y cómo rodará en la nueva aplicación el software (aplicaciones, documentos). La presentación será aquí en septiembre. El consejo que se puede dar es la espera: se puede vivir y trabajar sin Windows 95 si no se siente la ansiedad del consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.