Tribuna:Tribuna
i

El Supremo da a las partes el 'caso GAL' y la exposición del juez Garzón

La Sala Segunda del Tribunal Supremo notificará, previsiblemente hoy, a las partes -los 14 procesados, el ministerio fiscal, la acción popular, el abogado del Estado y el representante de los familiares de las víctimas de los atentados contra los bares Batxoki y Consolation- que tienen a su disposición el sumario y la documentación complementaria, más de 25.000 folios, que están en poder del alto tribunal desde el martes. Asimismo, según había previsto con anterioridad la Sala de Admisión, se pondrá a disposición de las partes copia de la exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre el presidente del Gobierno y otros tres aforados: los ex ministros Narcís Serra y José Barrionuevo y el diputado del PSOE José María Benegas.Según fuentes judiciales, no se facilitará copia de todo el sumario, sino tan sólo de los apartados "puntuales" que requieran.

Más información

El juez Garzón levantó el 28 de julio el secreto de sumario sobre todas las diligencias realizadas hasta el día 20 del mismo mes, excepto las relativas a los cuatro aforados y al Cesid. Tras el auto dictado el pasado 18 de agosto por la Sala Segunda, sólo son secretas las diligencias relacionadas con el Cesid.

Plazo de 10 días

Una vez que las partes tengan a su disposición el sumario y resto de la documentación notificada, trámite que podría prolongarse varios días, comienza el plazo de 10 días que tienen los personados para solicitar "lo que al derecho de los mismos conviniere en orden a los aspectos procedimentales y de fondo del presente asunto", como decidió el Supremo.La última actuación realizada por el juez Garzón en relación con el sumario matriz de los GAL fue entregar ayer a las partes una copia de la resolución de 18 de agosto en el que el Supremo asumía la competencia sobre el caso, así como la notificación de que el martes remitió la causa al alto tribunal.

El presidente de la Sala Segunda, Fernando Cotta, y sus compañeros de la Sala de admisión, Francisco Soto y José Augusto de Vega, no tomaron ninguna decisión respecto a las críticas del juez Garzón por la publicación íntegra de la exposición razonada en este periódico, tras estudiar el escrito que les envió el magistrado.

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Carlos Granados, convocará en breve a la Junta de Fiscales de Sala para debatir la posición que debe adoptar el ministerio fiscal ante la posible inculpación de alguno de los cuatro aforados. El fiscal ya se pronunció en favor de la competencia del Supremo.

Los 13 magistrados que componen la Sala Segunda del Supremo se reunirán el próximo 4 de septiembre. Antes de nombrar instructor, debatirán las normas para su designación, dado que el presidente Cotta desea modificar las que venían aplicándose durante la presidencia de Enrique Ruiz Vadillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de agosto de 1995.

Lo más visto en...

Top 50