Interior afirma que los gobernadores mantendrán el control de la policía
Los gobernadores civiles mantendrán sus competencias actuales sobre orden público y el mando de las Fuerzas de Seguridad en cada provincia, según el anteproyecto de la Ley de Funcionamiento de la Administración, que estudian desde hace meses los ministerios de Administraciones Públicas y Justicia e Interior, dijeron ayer fuentes del departamento. El mantenimiento de esta competencia es considerado imprescindible por Interior, cuyos responsables están dispuestos a ceder en otros aspectos para llegar a acuerdos.La elaboración del texto de la ley ha generado agrias polémicas entre ambos ministerios y entre el Gobierno y los partidos nacionalistas PNV y CiU. Estos últimos y Administraciones Públicas eran partidarios de eliminar o reducir significativamente las competencias de los gobernadores, mientras que el departamento de Belloch pujaba por mantener la situación actual.
Para favorecer la posibilidad de un acuerdo con los nacionalistas, Interior está de acuerdo en hacer de los gobernadores meros gestores de la línea política que dicten los delegados del gobierno pero salvaguardando las competencias sobre coordinación de las Fuerzas de Seguridad y el mantenimiento del orden público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.