_
_
_
_

El director de 'El primer caballero' piensa que el público está cansado de casi todo el cine que se ofrece

El filme de Jerry Zucker convierte en drama amoroso la historia del rey Arturo

Jerry Zucker no es un director de cine que se tome su cartera a la ligera. Entre su primera película, Ghost -un taquillero debú-, y la segunda, El primer caballero, han pasado cinco años. Elegir un guión que tuviera un giro de originalidad ante el resto de la producción de Hollywood no es fácil. "La gente está cansada de casi todo, y cuando ven algo un poco distinto lo suelen apoyar", dice. Los actores Sean Connery y Richard Gere no son ajenos al atractivo de esta historia sobre el rey Arturo y Lanzarote, que se estrena el viernes en las salas españolas.

Tanto Ghost como El primer caballero hacen una interpretación contemporánea de historias que siempre han inquietado a la humanidad, como lo sobrenatural o las viejas leyendas medievales. "Alguien dijo que sólo hay una docena de historias que se han repetido a través de la historia, y una de ellas es el paso del egoísmo al desprendimiento; en cierta forma, ésa es la historia de El primer caballero", dice Zucker."Es muy difícil, hacer cosas nuevas, pero ése es el tipo de retos que me interesan y trato de relatar historias dándoles un giro diferente. Con El primer caballero quise hacer algo ligado a la fantasía y también a un desarrollo más centrado en el argumento. Por eso eliminé toda la mitología, magia y brujería que rodean al tema, para concentrarme en el drama y la historia de amor que viven los tres personajes".

"No creo que la gente esté cansada de tanto realismo", afirma Zucker, "aunque, en realidad, creo que la gente está cansada de casi todo. Lo que buscan es la variedad, y cuando encuentran algo que es un poco diferente o audaz, responden bien a ello".

Fichar a Sean Connery y Richard Gere en los papeles principales ha sido parte importante de la película. "Me siento muy afortunado de haber podido contar con estos dos actores. En el guión habíamos querido enfatizar la estatura moral del personaje y añadimos algunas escenas que lo dejaran claro, pero cuando Connery se puso ante la pantalla, proyectaba tal grandeza con su sola presencia, tal magnetismo, que eliminamos esas escenas. Con Richard Gere también tuvimos suerte porque necesitábamos un actor no muy joven -crear esa situación de competencia entre Connery y un joven de 20 años no habría funcionado-, y que a la vez diera la imagen romántica y fuerte que proyecta Gere". "En papeles heroicos debes tener figuras atractivas", comenta Zucker.

El presupuesto de este filme ha sido de 50 millones de dólares (unos 6.250 millones de pesetas), una cifra alta aun pensando en que en los últimos meses algunas estrellas de Hollywood se han subido a la parra con cachés de 20 millones por películas. "La del cine es una industria que funciona como las otras, aunque pienso que es la demanda internacional -con la distribución de vídeo, satélite y televisión por cable- la que está cambiando las cosas. Aunque esto pudiera incidir en un mayor sueldo para el director, no nos conviene porque pagar esa suma a una sola estrella disminuye el presupuesto para el resto de la película y lo hace más difícil".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_