_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Las Rozas crea un servicio para dar 'malas noticias'

Vicente G. Olaya

La idea es buena, pero puede dar lugar a la desesperación. El Ayuntamiento de Las Rozas (localidad de 44.000 habitantes), en un intento de asegurar la tranquilidad de los vecinos que están de vacaciones, ha creado un nuevo servicio policial (llamado servicio de verano), que consiste en avisarles de las posibles incidencias que puedan sufrir sus casas mientras ellos disfrutan de la playa o la sierra.Lo curioso del asunto es que los roceños, antes de marcharse de vacaciones, deben dejar su teléfono a la Policía Municipal, pero no las llaves. "Es que no tenemos sitio para guardarlas. Imagínese miles de llaves colgadas por los despachos. No, definitivamente no podría ser. Además, no nos podemos hacer responsables de su custodia: en las comisarías entran muchas personas. Suponga que entrásemos en una vivienda vacía por cualquier circunstancia. Si cuando volviese el propietario faltase algo en la casa, los policías seríamos los primeros sospechosos", reconoce, el sargento Miguel Ángel García. El concejal responsable de la Policía Municipal, Fernando Gutiérrez, explicó hace unos días: "Lo lógico es que se queden con las llaves. Si no, ¿para qué sirve este servicio?".

Según el edil Gutiérrez, durante el verano se refuerzan también las patrullas policiales nocturnas para intentar "paliar la gran cantidad de denuncias [por robos] que se han producido en anteriores veranos".

Gutiérrez explica: "El nuevo servicio policial está coordinado también con la Guardia Civil. Todos están sobre aviso acerca de las casas que están vacías". La plantilla municipal de Las Rozas cuenta con un total de 48 policías.

Buena acogida

Los vecinos de Las Rozas han aceptado muy bien este servicio, explica el sargento de la Policía Municipal Miguel Ángel García. "La gente viene a todas horas para apuntarse [En sólo cinco días se habían acogido a este servicio unas 40 personas]. Les tomamos nota de su dirección y les pedimos un teléfono de contacto. Si se produce alguna incidencia en su vivienda, les avisamos".Ante algún escape de gas o inundación, el policía aclara: "Repito que no nos quedamos con las llaves; nosotros sólo llamamos al vecino para preguntarle qué debemos hacer. Salvo que hayan dejado las llaves al vecino y éste quiera dejárnoslas...". Este servicio funcionará hasta el 30 de septiembre. La policía admite, no obstante, que si un vecino pide acogerse a este servicio tras finalizar su periodo de vigencia también se le atiende: "Bueno, digamos que durante todo el año también funciona. No vamos a dejar de llamar a un vecino porque se vaya de vacaciones en octubre", dice.

Servicio de verano. Del 1 de agosto al 30 de septiembre. Calle de Jabonería, 7. Teléfono 637 00 00. Las Rozas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_