_
_
_
_

Bancos y cajas ofrecen 350.000 millones de pesetas para ampliar el actual plan de vivienda

Los bancos y las cajas de ahorro tienen dispuestas peticiones de créditos por valor de unos 350.000 millones para ampliar el actual plan de vivienda, según fuentes financieras. La demanda es tal que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Obras Públicas, el plan de vivienda tenía cubiertos sus objetivos el 28 de julio. Mientras se solicita una urgente ampliación del plan 1992-1995, el departamento que dirige José Borrell presentará a las comunidades el programa de vivienda para los próximos cuatro años en una cumbre sectorial que se celebrará en Madrid en septiembre.

Madrid

Más información
El Gobierno prevé incluir parte de la reforma del suelo en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos

Miles de solicitudes para acceder al plan de vivienda 1992-1995 se agolpan ante las ventanillas de bancos, cajas de ahorro, así como de los organismos centrales y autonómicos responsables de la política de vivienda. La avalancha es tal que las entidades financieras calculan que pueden aportar un total de 350.000 millones extras destinados a una ampliación del actual plan cuatrienal, de los cuales 200.000 millones provendrían de las cajas, según confirmaron fuentes bancarias. A 30 de junio, el total del sistema financiero había concedido créditos a personas suscritas al plan de vivienda por valor de 550.137 millones de pesetas, es decir, el 81,2% de los 650.140 millones previstos para el con junto del ejercicio. De ese total, la banca oficial había desembolsado 153.132 millones de 165.500, las cajas de ahorro 268.543 millones de 350.840, las cajas rurales 10. 194 millones de 15.032 y la banca priva da 15.184 millones de 18.765.

Objetivo cumplido

Estas cifras se han elevado prácticamente al límite fijado, puesto que, según los últimos datos que maneja el Ministerio de Obras Públicas, a 28 de julio los objetivos del plan de viviendas estaban cubiertos (ver cuadro adjunto).

Por comunidades, una buena parte muestra un cumplimiento de los objetivos próximos o superiores al 100%, des tacando las comunidades valenciana (123,9%), canaria (123,7%) y andaluza (115,1%). Por contra, las comunidades con peores registros siguen siendo Ceuta (12,8%), Melilla (12,9%) y Cantabria (49,8%).

"Los datos demuestran, pues, que el plan de vivienda se ha visto desbordado y que hay demanda suficiente para una fuerte ampliación", coinciden en afirmar fuentes del sector financiero y del inmobiliario. Esta posibilidad parece no estar dentro de los planes del Ministerio de Economía, puesto que una ampliación supondría un mayor incremento del gasto público dentro de este mismo año, precisamente cuando el equipo de Pedro Solbes trabaja sobre fórmulas para reducir el déficit.

No obstante, fuentes de la Administración no descartan que Obras Públicas ponga sobre la mesa este asunto, coincidiendo con los últimos retoques que se han de efectuar al plan de vivienda que sustituya al actual.

El departamento que dirige José Borrell tiene previsto presentar ese nuevo plan cuatrienal a los representantes de las comunidades autónomas -la inmensa mayoría nuevos, como consecuencia de las últimas elecciones autonómicas- durante la conferencia sectorial que está previsto celebrar en Madrid en el mes de septiembre.

La principal novedad que -propondrá el nuevo plan de vivienda será la potenciación del alquiler. El que está actualmente en vigor se centra en la vivienda en propiedad. Este cambio se debe a que Obras Públicas ha detectado un elevadísimo número de viviendas en propiedad deshabitadas, que están en condiciones de salir al mercado. Por ello, el nuevo plan de vivienda contendrá medidas incentivadoras, posiblemente de carácter fiscal y destinadas a propietarios, para que esos pisos vuelvan al mercado de inmediato.

Lo que sí está absolutamente descartado es tocar la fiscalidad de la vivienda en propiedad, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_