La Guardia Civil cree que los etarras huidos se ocultan en Badaya
Agentes de la Guardia Civil continuaron ayer rastreando la sierra de Badaya, convencidos de que los tres terroristas que intentaron provocar una matanza en el cuartel de la Guardia Civil de Arnedo (La Rioja) se encuentran escondidos en la zona. El gobernador civil de Álava, Víctor García, ha pedido a los ciudadanos que no hagan excursiones a los montes donde se busca a los miembros del comando Donosti, tanto por su seguridad como para que no entorpecer las labores policiales, que se intensificaron durante toda la jornada de ayer. García mantuvo ayer varias reuniones en el cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi con los mandos policiales que dirigen la investigación.
La policía ha identificado al colaborador del comando que facilitó el Opel Kadett al grupo y que se encuentra huido de su domicilio desde hace tres días.
Helicópteros de la Guardia Civil y de la Ertzaintza sobrevolaron ayer la sierra de Badaya. Sobre las dos de la tarde, los helicópteros centraron su actividad sobre Apodaka, a 12 kilómetros de Vitoria, sin conseguir avistar a los etarras. Las fuerzas de seguridad repartieron entre los vecinos de Apodaka un escrito en el que se les solicitaba su colaboración y se les facilitaban varios números de teléfono donde podían llamar para ofrecer cualquier dato de interés para la investigación.
La Guardia Civil fue la encargada de mantener los controles en las estribaciones de la sierra con apoyo de la Ertzaintza (policía autonóma vasca). Las labores de rastreo en la sierra de Badaya se fueron intensificando a lo largo de la jornada, según señalaba un vecino de la zona.
'Comando Donosti'Los autores del atentado han sido identificados como miembros del comando Donosti, que ha cometido cuatro atentados desde fines del pasado año: el asesinato del dirigente del Partido Popular y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez; el del sargento de la Guardia Municipal Alfonso Morcillo, el del brigada del Ejército Mariano de Juan y el atentado que causó gravisimas heridas del inspector jefe de la policía Enrique Nieto, que permanece en coma profundo en un hospital donostiarra.
Fuera del País Vasco, este comando no había realizado ninguna acción. El Donosti está formado, presuntamente, por Francisco Segurola Mayoz, de 41 años, José Antonio Olarra Guridi, de 28, y Ainhoa Mujika Goñi, de 24.
Por otra parte, el parlamentario de HB José María Olarra se refirió ayer a los militantes de ETA para destacar "su honradez, dignidad humana, y talante ético".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comando Donosti
- Dotaciones y efectivos
- José María Olarra
- Comandos terroristas
- Declaraciones prensa
- Guardia Civil
- Acción policial
- Ayuntamientos
- Atentados fallidos
- La Rioja
- Administración local
- Política antiterrorista
- Policía
- Atentados terroristas
- Lucha antiterrorista
- Gente
- ETA
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- España
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Justicia
- Sociedad