La aviación rusa vuelve a bombardea posiciones de los rebeldes chechenos
Por vez primera desde que el pasado 19 de junio comenzó el proceso de negociaciones para imponer la paz en Chechenia, la aviación rusa bombardeó ayer las posiciones de los rebeldes chechenos cerca del poblado de Roshni-Chu, situado a unos 6 kilómetros al suroeste de Grozni, la capital de esta república norcaucásica, según informó la agencia rusa Interfax citando un alto representante del Ministerio de Defensa. También ayer se registraron intensos tiroteo junto a la ciudad de Achjói Martán, unos 25 kilómetros al oeste de Grozni. Esta localidad fue sitiada por las tropas federales rusas en una acción que los representantes de los rebeldes calificaron de "medida unilateral" para desarmar a las milicias chechenas.El desarme de los guerrilleros se ha convertido en la clave para una solución negociada del conflicto. El Gobierno de Moscú advirtió ayer que el comienzo de éste es insuficiente para reanudar las conversaciones de paz. "La acción de tres decenas de guerrilleros que ayer [por el miércoles] que entregaron sus armas no se puede considerar como el cumplimiento, cabal de los acuerdos", dijo ayer en Grozni el vicejefe de la Administración federal provisional, VIadímir Zorin. Según Zorin, las fuerzas rebeldes cuentan con unas 70.000 armas de fuego de diverso calibre.
Por su parte, las milicias del líder independentista checheno, Dzhojiar Dudáiev, entregaron ayer unos 100 fusiles automáticos a representantes del mando de las tropas federales rusas destacadas en la región de Shalí, al suroeste de Grozni. Sin embargo, este adiós a las armas es supervisado por los jefes militares rebeldes, tiene lugar en las localidades que ellos indican y no todos los jefes guerrilleros está dispuestos a acatar las órdenes de desarme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.