_
_
_
_

Cuatro obras de Borrell amenazan áreas de gran valor ecológico, critica Aedenat

Vicente G. Olaya

Con los proyectos que el ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, José Borrell, tiene sobre la mesa, varias zonas de gran valor ecológico sufrirán un tremendo hachazo. Eso teme la asociación ecologista Aedenat, que ya ha presentado alegaciones contra dos de ellos y objeciones contra otro par que aún no ha salido a información pública.En concreto, Aedenat ha alegado contra el impacto que entraña el trazado de la nueva autopista de peaje Madrid-Guadalajara para una zona de protección de la avifauna y contra la línea de alta velocidad (AVE) a Barcelona -que atraviesa el parque del sureste-. Las objeciones afectan al acueducto que habrá de llevar agua del embalse de Picadas a Toledo a costa de los pinares del Alberche y el trazado del tren rápido a Valladolid -que atraviesa el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares-.

Santiago Martín Barajas, portavoz de Aedenat, pinta un panorama muy oscuro para el medio ambiente madrileño: "La naturaleza de la región está, desde hace años, en situación límite debido al desarrollo incontrolado de las poblaciones de la sierra y la agresión a los últimos hábitats naturales. "Si se llevan a cabo todos los proyectos previstos, se dará la estocada final".

Los proyectos que planean sobre la región acabarían con unos 100.000 árboles. "Y no se trata de ejemplares recién plantados. Los que ahora está amenazados son centenarios". Los temidos proyectos son:

Trasvase Picadas-Toledo. Una gigantesca tubería, que parte del término municipal de Aldea del Fresno, con una zona de afección de 40 metros de ancho, arrasará los pinares del Alberche para llevar agua a Toledo. "Son zonas escarpadas donde habitan los últimos linces de la región. Es un proyecto que carece totalmente de sentido, porque la captación de agua podría hacerse perfectamente en la provincia de Toledo, donde no existen zonas con tan alto valor medioambiental", comenta el portavoz de Aedenat. "Además, se ahorraría dinero porque la longitud del trasvase sería menor". El trasvase Picadas-Toledo tiene un coste de 3.500 millones.

"Todo esto carece de sentido". El portavoz de Aedenat, ingeniero de montes, asegura que no se puede repoblar la franja que se abre con los trasvases porque las raíces de los árboles trasplantados romperían las tuberías. "El trasvase de Picadas-Valmayor [construido hace tres años] es una muestra. La brecha que ha dejado se ve desde varios kilómetros a la redonda".

PASA A LA PÁGINA 3

Los ecologistas se oponen a dos líneas de tren, una autovía y un acueducto

VIENE DE LA PÁGINA 1Autopista de peaje Madrid-Guadalajara. "Ésta es quizá la obra más absurda de todas. ¿Para qué se necesita una autopista de peaje con Guadalajara cuando ya existe una gratuita", se pregunta el portavoz de Aedenat. En 1994, el Ministerio de Obras Públicas anunció la creación de un tramo de autopista de 45 kilómetros para unir la capital con la ciudad castellano manchega. Este proyecto atraviesa una zona de especial protección para las aves (ZEPA), comprendida entre los municipios de Valdepiélagos, Daganzo de Arriba, Ribatejada y Meco. En esta parte de Madrid viven 450 avutardas y centenares de aves esteparias. Recientemente, el fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valero, pidió la suspensión de este proyecto. Borrell propone como solución repintar los límites de esta reserva, lo que requiere la tramitación de un expediente por parte de la Unión Europea. "Si están documentados y justificados los motivos, normalmente se concede la modificación", comentó el ministro.

Ramón Maertí, portavoz de la Asociación Española de Ornitología (SEO), muestra su oposición más radical a la modificación: "Es inaceptable, pues la directiva europea que regula [las ZEPA] es de obligado cumplimiento por parte del Estado español".

Tren rápido Madrid-Valladolid. Los intentos del ministerio de unir Madrid con el noroeste de España mediante un tren rápido pasan por cinco posibles alternativas sobre el norte de la Comunidad. Alguna de ellas atraviesa por la mitad el parque regional de la cuenca alta del Manzanares, donde habitan mamíferos y rapaces. "Es la mayor aberración de todas. Habría que talar árboles centenarios. Poblaciones enteras de mamíferos quedarían aisladas por las vías férreas", asevera Barajas. Este proyecto costaría 100.000 millones cuando, según Aedenat, con muchísimo menos dinero se podría hacer una mejora sustancial de la línea actual.

AVE Madrid-Barcelona. El proyecto del MOPTMA para unir Madrid con Barcelona mediante un AVE no sólo ha provocado la protesta de los ecologistas. Los alcaldes de los municipios afectados han sacado también el hacha de guerra. Ginés López, regidor de Arganda del Rey, del Partido Popular, está dispuesto a impedir que las líneas del AVE sean levantadas sobre las lagunas de Las Mesas, una zona de alto interés ecológico, recientemente recuperada por la Comunidad y donde anidan gran cantidad de aves protegidas. "Es ilógico que un tren se adentre en el parque del sureste y además pase por las zonas más protegidas del término municipal, donde se encuentra uno de los pulmones arbóreos de la localidad", comenta López.

Las tres alternativas que se estudian actualmente para el AVE afectan negativamente al medioambiente de las zonas que atraviesa. Incluso, la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en mayo de 1994, mandó un escrito de alegaciones rechazando todos los trazados. El tren del AVE tiene una zona de afección de unos 60 metros de ancho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_