_
_
_
_

Detenidos 4 colonos por la muerte de un palestino en la guerra de las colinas

La policía Israelí detuvo ayer a un cuarto colono tras el asesinato, el domingo, de un palestino de 23 años. Fue la primera víctima de la llamada guerra de las colinas, que en sus cerca de tres semanas de duración se había limitado a intercambio de insultos y algún que otro golpe. Las imágenes captadas por los fotógrafos de prensa en las que los colonos encañonaban con sus rifles automáticos a palestinos desarmados convertían en ridículas las declaraciones de que fue "un tiro al aire" lo que acabó con la vida de Jairi Abdel Hafez.

En Israel se considera una "provocación vergonzosa de los palestinos" el que éstos prendieran fuego a una bandera de Israel, a los libros de plegarias e incluso al libro sagrado de la Torá dejados por los colonos en la tienda que levantaron en la colina cercana al asentamiento de Beit El y a la aldea de Dura al Qara, de donde salieron los palestinos incendiarios. Esta nueva dimensión sangrienta de la guerra de las colinas ha enconado aún más los ánimos de palestinos e israelíes.También son días duros para el Ejército israelí, que el mismo domingo desmanteló otras seis ocupaciones simbólicas de colinas cisjordanas por colonos opuestos a los acuerdos de paz.

Jacob Ish Yemini, comandante de la policía de Hebrón, se lamentaba ayer de la "conducta rebelde" de los judíos instalados en Hebrón. Ante un grupo de diputados israelíes, el oficial denunció la "arrogancia" de los colonos que, frecuentemente, maldicen a los agentes de policía e incluso, les atacan físicamente. "Las relaciones fueron buenas mientras no hubo una fuerza policial que se ocupase de las quejas de los habitantes árabes contra el vandalismo de ciertos judíos", declaró Yemini.

Preocupado por la rebelión abierta de varios de sus diputados laboristas, el primer ministro Isaac Rabin decidió ayer no someter al Parlamento el acuerdo suscrito en Taba (Egipto) por el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, sobre la extensión de la autonomía a toda la Cisjordania ocupada.

"Aún no se han solucionado todas las diferencias, y sólo presentaremos al Parlamento el acuerdo completo", dijo Rabin, ante la protesta de la oposición nacionalista que presentó una moción de censura contra el Gobierno. Ésta será debatida hoy y estará centrada en el acuerdo Arafat-Peres pero como se trata de un voto de censura, los diputados laboristas rebeldes -Kahalani y Zusman-, que habían amenazado con votar en contra del acuerdo de Taba en el Parlamento, no votarán ahora con la oposición para no hacer caer al Gobierno. [Entretanto, el jefe del departamento político y número dos de la OLP, Faruk Kadumi, que ha boicoteado la reunión de la ejecutiva palestina que se celebra en Túnez, pidió ayer la suspensión de las negociaciones con Israel, según France Presse.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_