_
_
_
_

Unas 100.000 empresas ocultan sus cuentas al Registro Mercantil

Unas 100.000 empresas siguen ocultando sus cuentas al Registro Mercantil, pese a que las nuevas sanciones previstas pueden Regar hasta 10 millones por año de retraso. Además, las empresas que no cumplan no podrán inscribir documentos. Con todo, las primeras estimaciones revelan un aumento moderado, de entre un 10% y un 15%, del número de sociedades que han hecho públicas sus cuentas este año. En todo el país existen unas 900.000 empresas inscritas, pero se calcula que sólo la mitad están activas.

El depósito de cuentas ha crecido moderadamente en los cuatro principales registros del país: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, que represen tan más del 50% de las empresas inscritas. En Madrid, "hay unas 110.000 empresas vivas", afirma el responsable del registro Mariano Álvarez. En total han hecho el depósito obligatorio alrededor de 20.000 sociedades, dice Álvarez con los datos iniciales en la mano. Esta cifra puede llegar a duplicarse.En Barcelona, los cálculos apuntan a que cerca de 43.000 sociedades presentarán sus números ante el registro. La estimación inicial es que esto supone un incremento entre el 7% y el 10% sobre la misma fecha del año anterior. "El año pasado deoositaron sus cuentas 39.535 empresas", dice el registrador. Guillermo Herrero.

En Valencia, donde se calcula que hay 40.000 empresas activas inscritas, habían depositado sus cuentas la última semana de julio 19.000 sociedades. "El año pasado lo hicieron 26.000 empresas y esperamos que este año lo hagan 30.000, dice el registrador Carlos Orts. Esta previsión supone un aumento del 15% sobre 1994.

En Vizcaya, el cuarto-registro en importancia. del país, se detecta un "incremento moderado entre el 4% y el 5%" de las empresas que hacen públicas sus cuentas, afirma Carlos Celestino. El año pasado entregaron sus cuentas al registro unas 10.800 sociedades de Vizcaya.

El depósito de cuentas es obligatorio desde 1990, pero hasta la fecha muchas empresas no lo han hecho. Las sanciones previstas para, quienes oculten sus cuentas han subido a partir de este año desde dos a 10 millones de pesetas por cada año de retraso en hacerlas públicas. El Registro se cerrará, además, a la inscripción de ampliaciones de capital, nombramientos de cargos y apoderamientos a las empresas que no cumplan, lo que convertirá estas operaciones en nulas ante terceros.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, tiene previsto empezar a imponer las sanciones a las empresas que no hayan hecho públicas sus cuentas a partir del próximo mes de enero de 1996. El presidente del ICAC, Ricardo Bolufer, dice: "Hay casi un millón de empresas inscritas y este número puede quedar reducido a la mitad porque muchas son inactivas". Sobre las sanciones afirma: "Ahora, cuando conozcamos las empresas que están realmente activas, empezaremos a sancionar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_