_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

La ONU exige el cese de las hostilidades

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió anoche a Croacia que cese las acciones militares, respete los derechos humanos de los serbios de la Krajina y coopere con las fuerzas de protección de la ONU y con las organizaciones humanitarias. La resolución del Consejo, aprobada por unanimidad, "deplora profundamente" la ofensiva croata en la Krajina.El ministro croata de Asuntos Exteriores, Mate Granic, afirmó ayer que la mayor parte de los cascos azules desplegados en su país comenzarán a retirarse en breve de los territorios que hasta hace, unos di as estaban bajo control de los serbocroatas. Granic declaró que el mandato de las Naciones Unidas en Croacia debería sufrir "en las próximas horas una redefinición sustancial".

Esta reducción afectará a los 12.000 cascos azules desplegados en Croacia, sobre todo en la frontera de Krajina, donde se situaron los soldados dé la ONU para interponerse entre los independentistas serbios y las tropas croatas tras la guerra de 1991, en la que los serbocroatas establecieron su dominio sobre un tercio de Croacia, -territorio que ahora ha vuelto al control del Gobierno croata. Zagreb considera innecesario mantener una cantidad tan numerosa de soldados en su territorio.

El enviado especial de la ONU, Yasushi Akashi, anunció el miércoles que las conversaciones para esta reducción de efectivos ya habían comenzado. "La decisión de retirar varios batallones de la fuerza militar ya ha sido tomada y se pondrá. en práctica en cuestión de días", dijo' Akashi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_