_
_
_
_

ETA y los GAL no son moralmente lo mismo, dice el Defensor del Pueblo

El defensor del pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, afirmó ayer en Santander que, desde un punto de vista moral, "no es lo mismo" el terrorismo de ETA que el de los GAL. En su opinión, no se puede considerar de la misma forma a quienes "están utilizando el terrorismo sin ninguna razón de fondo, como los miembros de ETA, que tienen un sistema democrático para poder llegar al final de sus reivindicaciones, por exageradas que sean, que quienes no lo hacen de esa manera".

En relación con los GAL, Álvarez de Miranda declaró que esta trama es "una grave violación" del Estado de Derecho y que luchar "contra la irracionalidad y el terrorismo a través de procedimientos que empanan la actitud y la línea democrática del Estado es, en todo momento, rechazable". La razón y la justicia son los instrumentos para acabar con la violencia, añadió el defensor.. Tras afirmar que el Estado es el primer obligado a respetar sus propias leyes, Álvarez de Miranda dijo que "es muy duro" dejar a un Estado inerme ante una situación de continuos atentados indiscriminados y sectarios como los que realiza la banda terrorista ETA.

El defensor declaró que nunca ha sido partidario de una ley de punto final para los implicados en la trama de los GAL, aunque añadió que, 11 como cristiano", sí lo es del perdón "para todos", pero después del esclarecimiento de los hechos, el enjuiciamiento y el arrepentimiento de los culpables.

Sin embargo, Álvarez de Miranda dudó de que aquéllos que "están asesinando en nombre de ETA estén arrepentidos" y apuntó que, en su opinión, más bien "están haciendo un mal servicio a la causa que pretenden defender".

El defensor realizó estas declaraciones tras intervenir en un seminario sobre la regeneración monárquica que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de la capital cántabra.

IU y el director del Cesid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, Izquierda Unida pidió ayer la comparecencia del actual director del Centro Superior de Información para la Defensa (Cesid), el teniente general Félix Miranda Robredo, ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para que explique si existen o no informes oficiales sobre la guerra sucia contra ETA y, en caso afirmativo, concrete dónde se encuentran dichos documentos.El grupo parlamentario Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya considera que aclarar la posible implicación de los servicios secretos en este caso y depurar las reponsabilidades que pudiese haber es "una exigencia de higiene democrática".

El portavoz de Defensa de esta formación, Pedro Antonio Ríos, declaró que "la actitud del Gobierno es obstruccionista porque no colabora con la Justicia en el esclarecimiento de actuaciones turbias del Estado

Según las informaciones publicadas por un medio de comunicación, Miranda, el anterior director del Cesid, el teniente general Emilio Alonso Manglano, y el ex agente Juan Alberto Perote reconocieron ante el magistrado Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, que estos informes sí que existen.

Garzón reclamó los documentos al Cesid, pero la actual dirección de los servicios secretos de Defensa le respondió que no existen y que, en el caso de que existieran, no podrían entregarlos por estar amparados por la Ley de Secretos Oficiales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_