El CES pide que los inmigrantes 'ilegales' accedan a la salud pública
El Consejo Económico y Social de la Comunidad (CES) -institución formada por los sindicatos, patronal y expertos que dictamina sobre las normas elaboradas por el Gobierno regional- ha propuesto a las instituciones que faciliten el acceso de los inmigrantes a la red sanitaria pública, tengan o no residencia legal en el país. Ésta es una de las conclusiones sobre integración de inmigrantes y minorías aprobadas por el pleno del CES del pasado 17 de abril y publicadas recientemente.El CES, a partir de datos de la Dirección General de la Policía, cifra en unos 150.000 los inmigrantes que viven en la región (incluidos los procedentes del llamado Primer Mundo) y estima que un tercio, unos 50.000, están en situación irregular, sin permiso de residencia.
Ahora estos inmigrantes irregulares son atendidos en los hospitales públicos en casos de urgencia o gracias a la buena voluntad de los equipos sanitarios. Ese vacío lo cubren órdenes religiosas y organizaciones no gubernamentales, a menudo con subvenciones, pero ellos mismos consideran que esta red paralela sale más cara y no favorece la integración.
Otra de las recomendaciones del CES para hacer posible una sociedad intercultural es la erradicación de los poblados chabolistas habitados por inmigrantes, con realojamientos en pisos de alquiler con aval oficial, como se ha ensayado ya en Peña Grande (Fuencarral). También solicita la apertura de nuevos albergues, especialmente para mujeres.
Sindicatos, patronal y expertos piden, además, la creación de centros de información y asesoramiento para extranjeros y el fomento de fórmulas de economía social para impulsar el autoempleo de los inmigrantes.
Por nacionalidades, el colectivo de inmigrantes más numeroso, es el de los marroquíes, seguido de peruanos, portugueses, dominicanos, franceses, argentinos y estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































