_
_
_
_

La Nasa cree que logrará predecir el tiempo con un año de antelación

Predecir el tiempo con un año de anticipación será posible a largo plazo si se cumplen los objetivos del programa EOS (siglas inglesas de Sistema de Observación de la Tierra), explico ayer Ghassem Asrar, presidente de este programa de la NASA.Experto en las interacciones entre la biosfera y la atmósfera, Asrar intervino ayer en la apertura del curso Posibilidades de observación de la Tierra desde el Espacio, en -el que durante toda esta. semana se analizarán cuestiones como la gestión. de agua mediante plataformas espaciales, la prevención de incedios y el empleo de satélites espías o meteorológicos.

Asrar explicó que conseguir una predicción meteorológica a largo plazo -actualmente la máxima fiabilidad de las previsiones no supera los tres días no será un objetivo fácil. Comprender si los actuales cambios medioambientales se deben a fenómenos naturales o a la actividad humana puede llevar 20 años.

Para conseguirlo, el programa EOS, una iniciativa a gran escala en la que hasta el año 2000 se invertirán más de 7.000 millones de dólares (840.000 millones de pesetas), profundizará en el conocimento de las causas de los cambios estacionales mediante pequeños satélites de observación.

Así se prevé establecer un Sistema de Observación de la Tierra para profundizar en el conocimiento de los fenómenos físicos, químicos, biológicos y los procesos sociales que influyen en el clima terrestre, además de desarrollar modelos integrados de pre-. dicción climática y estudiar las alteraciones en los ecosistemas oceánicos y el proceso de cambio climático global.

"Esto empieza a ser posible con los nuevos sistemas de satélites de teledetección -explicó Asrar- ya que mientras las primeras generaciones de estos equipos únicamente permitían identificar el fenómeno, pero no la causa, ahora es posible comprender la génesis de, los problemas".

Interacción de sistemas

El siguiente paso será comprender cómo interaccionan todos los sistemas -marino, atmosférico, etc- en el proceso de cambio. "En el caso de la atmósfera será necesario determinar el papel de los aerosoles y de las "nubes en la atmósfera", indicó el investigador."Se ha detectado que mientras las nubes en niveles altos favorecen el calentamiento atmosférico, en niveles bajos tienden a moderarlo -explicó- y que el vapor de agua ejerce un factor determinante en el efecto invernadero, al bloquear la radiación que emite la Tierra durante su proceso de enfriamiento".

"Para estas investigaciones los satélites son un excelente instrumento" enfatizó Asrar-"Gracias a ellos hemos podido realizar estimaciones precisas sobre el efecto moderador del calentamiento atmosférico que ejercen las erupciones volcánicas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_