_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

El éxito de Croacia facilitará el diálogo con Serbia, según la UE y los mediadores

Puede parecer paradójico, pero a vela, intensificación de la guerra acerca la paz. La conquista de Krajina por el Ejército croata abre a medio plazo el camino para una negociación entre Zagreb y Belgrado que ponga fin a los cuatro años de conflicto, abierto o larvado, entre las dos principales repúblicas surgidas en la antigua Yugoslavia, pero es posible que se haga a expesas de los musulmanes de Bosnia.

Esta hipótesis sobre el porvenir de la ex Yugoslavia fue la que surgió con más fuerza en las, reuniones para evaluar la nueva situación que se celebraron el pasado fin de semana -en Ginebra. El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana; presidente de turno del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), tuvo, una cena de trabajo el sábado en la ciudad suiza con los dos mediadores en el conflicto, el de la ONU, ThorvaldStoltenberg,- y el comunitario, Carl Bildt.Los tres se entrevistaron el domingo con el jefe de la diplomacia de Croacia, Mate Granic, quien también cree que su reciente victoria contribuye a la paz porque hace perder arrogancia a Ios a serbios y for talece la federación - entre croa tas y musulmanes de Bosnia.. A, corto plazo sin embargo, las perspectivas -son malas, El, presidente-de Serbia, Slobódan Milosevic, no ha reaccionado aparentemente sobre el terreno, pero se le hace más difícil reconocer diplomáticamente a Bosnia a cambio del levantamiento de las sanciones a las que está sometido por la ONU como le ha propuesto Bildt.

Enzarzados en una pugna por el poder entre el civil, Radovan Karadzic, y el militar, Ratko MIadic, los serbobosnios no desarrollan ahorán ninguna actividad bélica contundente, señalaba ayer el Ministerio, de' Defensa español. Cuando esté resuelta la pelea es probable que esta comunidad, .profundamente afectada por la derrota en Krajina, intente ejercer represalias contra musulmanes y croatas de Bosnia, por ejemplo en Mostar.

Crecidos por su éxito, los sectores más nacionalistas de Zagreb pueden tener la tentación de reeditar su ofensiva en Eslavonia oriental, la única región,croáta aún en manos de los serbios. [El ministro croata de Defensa, Gojko Susak, dijo ayer que su país no renuncia a Eslavonia Oriental: "Dependerá de la actitud de la comunidad internacional si ese territorio es origen de un conflicto armado coh Serbia", informa France Pressel. Pero los observadores europeos confían en que el presidente croata, Fran jo, Tudjrnan, les frenará. Prevén un incremento de los incidentes, pero descartan una conflagración generalizada porque la zona es fronteriza con Serbia y esta vez Milosevic no, permanecería de brazos cruzados.,

Desde hace tres meses, sin embargo, el mapa de la ex Yugoslavia se ha simplificado. Primero, en mayo, los croatas se, apoderaron de la Eslavonia occidental, bajo control serbio. Después, en julio, los serbobosnios se adueñaron de dos enclaves protegidos pero aislados, Srebrenica y Zepa. Ahora ha caído Krajina y, con esta última, conquista, Zagreb se coloca en mejor posición para negociar, con Belgrado. De ahí que Solana empiece ahora a preconizar,- lo hizo ayer en Mallorca, negociaciones directas entre Sérbia y Croacia. [La y portavoz oficial del presidente Tudjínan dijo anoche a Sky Televisión que las negociaciones están ya en camino, informa Reuterl.

A primera vista, la marcha triunfal croata en Krajina ha acabado con el cerco al enclave musulmán de Bihac,y permite al ejército de Sarajevo pasar a la ofensiva para intentar arre batár territorio á los, serbobosnios. A más largo plazo las cosas no están tan claras. A lo largo y ancho dé la ex Yugos lavia siempre han corrido rumores sobre un acuerdo secreto entre Tudjman y Milosevic para repartirse Bosnia. Ahora aflorán con más fuerza.

La hipótesis más optimista barajada estos días en Ginebra, sede de la Conferencia Intemacional sobre ex Yugosla via, apunta a la creación de un maniestado bosnio en tomo al eje Mostar-Sarajevó-Zenica Tuzla, que seria, en, realidad, un apéndice de Croacia, como la autoproclamada República Serbia de Bosnia es y seguirá siendo un satélite, a veces algo díscolo, dé Serbia.

Solana con el Rey

Hay que empezar a pensar en crear el con que permita el diálogo directo entre las partes" en conflicto, de elaró ayer el ministro español de Exteriores, Javier Solana, en, Mallorca, tras ser recibido por el Rey al que informó de, lo tratado el dominaba en Ginebra con su homólogo croata, Mate Granic. El ministro aludía así a una negociáción entre Croácia y Serbiú tras la ofensiva de Zagreb en Krajba. Solana, que ha renunciado a viajar por ahora a Sarajevo por motivos de seguridad, desea,no obstante, hacerlo este mismo mes. En Madrid, el Ministerio de Defensa afirmó ayer que "ante posibles represalias de los serbobosnios, la Agrupación Galicia ha decidido mantener (...;) las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de su personar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_